Excursionando por la comarca: L'Atzuvia y Forna (X)
En un artículo anterior hablamos de nuestra llegada a Pego tras visitar la Marjal. Pero para completar el día decidimos ir a visitar Forna, aunque antes pasamos por L'Atzuvia que está en el camino. Yo ya había estado en las dos poblaciones hace muchos años, pero ahora el camino es mucho mejor y se puede llegar a ellas en poco tiempo y cómodamente.
Tanto L'Atzuvia como su agregado Forna son poblaciones donde el influjo morisco se aprecia en sus calles tortuosas y empinadas siguiendo las curvas del nivel del suelo. Apreciamos en esta primera población la iglesia de San Vicente y deambulamos por sus calles en esas horas cercanas al mediodía constatando el silencio como patrimonio de este entorno. Silencio que es roto por el sonido de alguna moto que pasa o de un carro que hace el trayecto cargado de uva que lleva al lagar o al riu rau.
Tras esta parada saldremos hacia Forna. Este municipio se agregó a l'Atzuvia en 1915. Allí nos observa a la llegada su castillo, uno de los mejor conservados en la actualidad. Su origen lo situamos en la época almohade (finales del s. XII y comienzos del s. XIII) pero en el siglo XV es donde adquiere el aspecto actual. Desde el castillo se domina toda la zona de la Safor y de la Marina y la costa por lo que era muy apetecido por las huestes de Jaime I, que tardó un tiempo en conquistarlo. Se trata de un testimonio excepcional del gótico civil de la Corona de Aragón, en palabras de Josep Antoni Gisbert. Tiene planta regular con cuatro torres que por la topografía del terreno deriva en trapecio. Este año el recinto del castillo se utilizó para proporcionar audiciones musicales a los vecinos y habitadores en un deseo de proporcionarle vida.
Pero Forna no tiene sólo el castillo. Hay que meterse en esta población para conectar con la vida que se percibe. En los días que hemos realizado esta excursión por nuestra comarca (segunda quincena de agosto), tienen lugar las fiestas a San Bernardo. Los gozos que le cantan dicen así en su última estrofa:
El bon dia mos done Maria
A tots els devots que, l'aurora han cantat
Que mos done el cel o la gloria
Perque es tos el mes que podem demanar.
San Bernardo patrón de la iglesia
Del lugar de Forna Jesús que primor.
Si queremos conocer la vida de un lugar donde reina la tranquilidad en el bullicio veraniego, en Forna lo encontraremos y también veremos un lavadero donde antaño las voces, cantos, risas y cuentos de las mujeres de Forna se oían trastocando el ancestral silencio que hay en este entorno rodeado de montañas.
Forna está en el límite de la provincia de Alicante. Tras las montañas del norte está Villalonga con sus lagos de agua clara. Ahora una placa colocada por el grupo del Camino de Santiago que se inicia en Xàbia nos señala la continuación del camino por una senda que llega a Villalonga. Por esta senda, Villalonga está cerca, pero si queremos ir por carretera posiblemente tardemos mucho ya que habría que salir a la carretera nacional y entrar por Oliva o por Gandia (eso al menos me lo dijeron cuando hace años estuve en este lugar).
En la plaza una fuente en un a modo de refugio y bajo el nivel del suelo nos habla de otros tiempos, donde las muchachas iban con el cántaro para coger un poco de agua potable para su utilización doméstica.
Forna, un lugar para visitar sin prisa. En la plaza un restaurante nos ofrece platos de la tierra que degustamos con deleite tras una excursión completa. Os invito a realizarla.