Familiares de los asesinados en el cementerio en la Guerra Civil no olvidan y siguen reclamando justicia
"No vamos a pasar página mientras que no haya justicia". Lo dicen los hijos y nietos de las víctimas que injustamente fueron fusiladas en un muro del cementerio de Dénia. Nadie olvida los acontecimientos ocurridos hace más de 80 años cuando medio centenar de vecinos de la comarca, de ideas de izquierdas, murieron injustamente en 1939 al término de la Guerra Civil. Para restituir su memoria, y como cada año, el PSOE celebró el domingo un acto de homenaje a estos ciudadanos.
Los familiares de las personas fusiladas durante la Guerra Civil tuvieron protagonismo y en sus intervenciones recordaron lo que les pasó a sus padres o abuelos. Es el caso de una vecina de Pego, que aseguró que esta negra página de la historia reciente ha de perpetuar en la memoria colectiva. Por ello, anunció que "se lo contaré a mis hijos y nietos porque yo no quiero olvidar".
Fueron 51 vecinos de la Marina Alta los que, por haber sido fieles al gobierno de la República, perdieron sus vidas en el cementerio de Dénia, donde una placa recuerda lo sucedido. La secretaria general de Joves Socialistes, Sandra Gertrudix, afirmó que "hubo víctimas pero también hubo verdugos". Y añadió que "este país tiene una deuda" con los fusilados.
(En las fotos, familiares de los fusilados durante la interpretación de La Internacional; El diputado autonómico Jordi Serra durante la ofrenda floral en la fosa común y el alcalde de Pego, Enrique Moll, uno de los participantes en el acto).