Javier Sendra: “la Neurocirugía moderna alberga un conocimiento extenso y profundo de las funciones del cerebro y del sistema nervioso, lo que ha permitido un gran avance en nuestra especialidad”

Javier Sendra: “la Neurocirugía moderna alberga un conocimiento extenso y profundo de las funciones del cerebro y del sistema nervioso, lo que ha permitido un gran avance en nuestra especialidad”
  03/03/2017

 

El doctor Javier Sendra Tello es médico especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y ejerce de coordinador de Unidad de Neurocirugía Neurovist en la Clínica HLA Vistahermosa de Alicante. Además tiene una amplia experiencia en cirugía cerebral, base de cráneo y columna compleja.

 

Explique en qué consiste su trabajo, sus principales responsabilidades.

            Los neurocirujanos somos los especialistas médicos que nos encargamos del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso, cerebro, médula espinal y nervios periféricos, así como de la patología de la columna vertebral en todos sus niveles.

            Es una especialidad eminentemente quirúrgica, desde mi punto de vista muy gratificante ya que nos permite resolver hoy en día problemas médicos muy complicados, si bien es verdad que en ocasiones pasamos por momentos muy delicados y duros. Nuestra Unidad (Neurovist) tiene como finalidad ofrecer un manejo integral de la patología neuroquirúrgica aportando los últimos avances en cirugía cerebral y base del cráneo, así como en cirugía de la Columna Vertebral.

¿Se podría decir que usted desactiva “bombas”?

            Es verdad que nos enfrentamos frecuentemente a patologías de alta complejidad, como tumores cerebrales que afectan estructuras vitales nerviosas o vasculares del cerebro, la patología vascular como los aneurismas cerebrales o las malformaciones arteriovenosas, todos estos ejemplos son “bombas” que ofrecen una gran dificultad técnica en su “desactivación”.

            Para desarrollar este tipo de intervenciones quirúrgicas el neurocirujano realiza una intensa formación académica, adquiriendo progresivamente responsabilidades en la técnica quirúrgica y el manejo del paciente. Solo después de esta formación y una larga experiencia durante años se adquieren unas plenas capacidades que nos permiten enfrentarnos con confianza a cualquier tipo de situaciones en Neurocirugía.

            La Neurocirugía moderna que debe practicarse hoy en día permite un manejo de las patologías quirúrgicas complejas del sistema nervioso con un amplio margen de seguridad para el paciente y un postoperatorio más confortable. De esta forma, en la mayoría de las patologías que tratamos, podemos informar al paciente de cómo va a ser su evolución postoperatoria con bastante exactitud.

Los avances médicos obran en muchas ocasiones auténticos milagros, ¿podríamos decir que hemos descubierto en medicina ya todo lo que quedaba por descubrir o todavía queda más?

            Por supuesto que queda mucho conocimiento por descubrir, pero es verdad que la Neurocirugía moderna alberga un conocimiento extenso y profundo de las funciones del cerebro y del sistema nervioso, lo que ha permitido un gran avance en nuestra especialidad.

            Ejemplo de ello son la cirugía cerebral con paciente despierto para tumores cerebrales en áreas elocuentes (las encargadas de funciones importantes), los avances en neurocirugía vascular (aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas) y neurocirugía funcional (Parkinson, temblor, distonías), así como la neurocirugía endoscópica de la base del cráneo representan subespecialidades clave que aportan soluciones a patologías de muy difícil abordaje hace unos años.

¿Y cuáles son las principales ventajas de acudir a un centro como Neurovist?

            Los profesionales de Neurovist defendemos que en nuestra Comunidad, y en concreto en Alicante, la Neurocirugía compleja no sólo debe reservarse para aquellos centros hospitalarios públicos de referencia, puesto que hoy en día muchos hospitales y clínicas en el ámbito de la medicina privada están dotados de tecnología y especialistas cualificados para abordar este tipo de problemas con resultados satisfactorios. En concreto en nuestra Unidad tratamos desde 2012 una amplia variedad de patología compleja cerebral, de base de cráneo y columna vertebral. Nuestra experiencia aporta tranquilidad y confianza a los pacientes, ya que practicamos una neurocirugía de alta especialización y contamos con los últimos avances tecnológicos.

¿Por qué cree que tiene tan “mala fama” la cirugía de la espalda?

            Contrariamente a lo que la mayoría de gente opina, la cirugía de columna es enormemente agradecida en cuanto a resultados. Desde nuestro punto de vista estos resultados dependen de que se realice un diagnóstico y una indicación quirúrgica correctos. Por otro lado, una técnica microquirúrgica precisa y cuidadosa con los tejidos ofrece un postoperatorio mucho más cómodo para el paciente, con una recuperación más rápida. En la cirugía de columna lumbar la “mala fama” existente en la opinión pública proviene a nuestro juicio de la sobreindicación de artrodesis (fijación con tornillos) en muchos pacientes. Estos tipos de fijaciones tienen indicaciones concretas en cuyo caso los efectos postoperatorios sí que resultan beneficiosos para los pacientes. La cirugía de columna cervical en manos experimentadas arroja unos resultados excelentes en la mayoría de los casos, con un postoperatorio habitualmente confortable y un alta hospitalaria precoz.

<<< Tornar a la portada