La Glorieta de Dénia tendrá plataforma única y seguirá siendo peatonal
Un céntrico espacio solo para peatones. Es la definición que se hace desde el Ayuntamiento para describir cómo será la Glorieta del País Valencià y su entorno, tras las obras de reurbanización. Los trabajos se harán el próximo año con una inversión de casi un millón de euros.
Como parte del material del proyecto, el Ayuntamiento de Dénia dispone de un vídeo donde se puede ver la transformación de este lugar emblemático de la ciudad, situado en pleno centro y que cierra por arriba la calle Marqués de Campo, que en breve también será sometida a ciertas actuaciones de mejora para consolidar su cierre al tráfico.
La redacción y ejecución del proyecto está cofinanciada por la Diputación de Alicante, dentro de su Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras 2020-2023. Por su parte, el ayuntamiento ya ha anunciado que costeará su parte correspondiente con la subvención de los fondos Next Generation recientemente confirmada para Dénia.
La reurbanización de la Glorieta del País Valencià y su entorno, que incluye las calles de Ramon y Cajal, Cop y el Carreró de Morand, quiere poner en valor este espacio histórico y reforzar el concepto de glorieta, según ha explicado el equipo de gobierno.
El diseño que se ha presentado esta semana no deja lugar a dudas: la Glorieta continuará sin tráfico. Será por tanto un “espacio peatonal y de plataforma única, con los elementos en altura adaptados a las normas de accesibilidad”. La nueva imagen mantiene la geometría elíptica y amplía el espacio dedicado a la vegetación natural, que será autóctona. Se conservan también las características baldosas rojas y el pavimento pétreo de la zona central, así como la fuente, a la que se añadirán más chorros de agua y luces para hacerla más atractiva.
La idea del equipo de gobierno es que, una vez que el proyecto esté acabado, se licitan las obras.