La ortodoncia invisible
DIANA GONZÁLEZ GANDÍA (*)
¿Cuántas veces te has mirado los dientes en el espejo y has pensado que te gustaría tenerlos más rectos o alineados? Luego piensas en la pereza de llevar los “hierrecitos” en los dientes que se ven y desistes en la idea de ponerte ortodoncia… Pues en este artículo te explico las nuevas tecnologías para conseguir esa sonrisa con los dientes que siempre has querido.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
En la actualidad hay diferentes tratamientos para corregir los dientes que son prácticamente invisibles como es el Invisalign o la Ortodoncia lingual.
¿Qué es la ortodoncia Lingual?
Es una ortodoncia que no se ve nada porque los brackets se adhieren a la superficie interior de cada diente, solo interfiere con el habla la primera semana, hasta que el paciente se acostumbra a llevarlo, permite un buen control del movimiento dental y realizar tratamientos complejos.
El sistema pionero fue el Sistema Incógnito; a partir de una imagen tridimensional virtual digitalizada de la boca de cada paciente, los brackets se diseñan individualmente por ordenador para cada uno de sus dientes, al igual que los arcos de alambre, totalmente individualizados.
¿Qué es el INVISALIGN?
Es la nueva ortodoncia invisible, una alternativa para alinear los dientes sin necesidad de llevar brackets.
Tiene un diseño que permite predecir con precisión cuándo finalizarás tu tratamiento. Puedes experimentar mejoras en tu salud periodontal gracias a una mejor higiene bucal durante el tratamiento. Además de que se suprimen las alergias asociadas a alambres y brackets de metal.
Este tipo de ortodoncia, tiene un diseño personalizado, lo que supone una adaptación perfecta a tus dientes para reducir la irritación y las pequeñas heridas.
¿En qué consiste?
Consiste en una serie de férulas prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de férulas. Cada uno de ellos se fabrica específicamente para tus dientes. Conforme vayas cambiando de férulas, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.
Además, un plan de tratamiento virtual 3D te muestra todos los movimientos que seguirán tus dientes. Esto te permite saber desde el principio el aspecto que tendrán tus dientes al final del tratamiento. A partir de los resultados del programa en 3D, se fabricarán las férulas transparentes y hechas a medida, específicamente para ti.
Si estás preparado para una sonrisa que cambiará tu aspecto, Invisalign es la respuesta que estabas esperando. Aunque existen muchas opciones en el mercado, no hay ningún tratamiento tan cómodo como este.
Invisalign es la mejor manera de transformar tu sonrisa sin alterar tu vida cotidiana.
(*) Odontóloga. Cirugía e implantología. Clínica Dra. Gandía.