Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio y Calidad urbana: “El Plan General Estructural ha marcado un cambio de rumbo en la dirección correcta”
El instrumento que define el modelo territorial y urbanístico de la ciudad celebra hoy su primer año en vigor
El Plan General Estructural, el instrumento que articula el planeamiento urbanístico de la ciudad, cumple hoy el primer año de vigencia. Por este motivo, la concejala de Territorio y Calidad urbana, Maria Josep Ripoll, ha hecho una valoración de este primer aniversario “del primer plan de la ciudad de Dénia hecho por y para la ciudadanía”. Un plan general que “ha marcado un cambio de rumbo en la dirección correcta, después de 20 años en los que solo hemos tenido instrumentos temporales y transitorios fruto de un modelo de crecimiento ilimitado”.
Bien al contrario, Ripoll ha afirmado que la actual planificación territorial apuesta por la contención del crecimiento, colmatar la ciudad consolidada y por la protección y blindaje del territorio. Un modelo que rompe “con la visión desgastada de un crecimiento extensivo, ilimitado y de elevada edificabilidad”.
Ripoll ha destacado que “por fin, ahora, tenemos una seguridad jurídica y un planeamiento estable”. Un escenario necesario para que el sector de la construcción pueda plantear proyectos. Como ejemplo de este impulso de la actividad favorecido por el marco jurídico que proporciona el PGE, la concejala ha comentado que en 2023 se inició la construcción de más de 500 viviendas, “una cifra récord”.
Otro aspecto que ha resaltado es que se trata de un plan “participativo, que recoge las demandas de la ciudadanía, como frenar el crecimiento, el aumento de zonas verdes y de recreo y que Dénia se convierta en una ciudad más amable”. Demandas materializadas en el plan general en actuaciones previstas como la ampliación hasta tres hectáreas de la zona verde del Bosc de Diana o el proyecto de acceso al puerto mediante una vía parque.
El plan recoge otras previsiones de cara al futuro como el desdoblamiento de la carretera de entrada en Dénia, la ubicación de una posible desaladora, la conversión de la carretera de Les Marines en un bulevar o la protección del Pla de Dénia “por sus valores culturales, paisajísticos y agronómicos”. Destaca también el elevado porcentaje destinado a vivienda social, ha subrayado la concejala.
Ripoll ha informado que actualmente está trabajándose en la ordenación pormenorizada, muy avanzada ya en Jesús Pobre y Laa Xara y a punto de empezar la de Marines y Montgó.
La concejala ha aprovechado su comparecencia para avanzar que la semana que viene empiezan las obras de reurbanización de la calle Sagunto financiadas con Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación consiste, a grandes rasgos, en la ampliación de las aceras a 3 metros de ancho, reordenando las farolas instaladas actualmente, lo que conlleva reconvertir el aparcamiento de la calle en aparcamiento en línea. Además, está prevista la plantación de arbolado y la instalación de una nueva batería de contenedores soterrados, que se sumará a las dos ya existentes.
Las obras, que empezarán en el tramo comprendido entre el paseo del Saladar y la calle Patricio Ferrándiz, tienen un plazo de ejecución previsto de 6 meses.