Mi modesto homenaje a Facundo Cabral

  16/07/2011

Guillermo_Ares_Opinion

"...No soy de aquí, ni soy de allá...", una especie de himno al ciudadano del mundo, después de muchos años en España (hoy 37) y muy a pesar de deberle todo lo que soy, nunca fue "mi tierra", porque nací en otra.

Donde nací dejó de ser mi Argentina con el paso de los años, ella cambió, yo cambié, nos alejamos en ideologías, filosofía, tiempo y espacio...

La letra sigue diciendo " no tengo edad ni porvenir", sigo pensando como cuando tenía 30 años, jamás me preocupó el futuro siendo lo más feliz posible con mi presente ... "y ser feliz es mi color de identidad...".

A quienes no sepan quién fue Facundo Cabral, los invito a que miren en Internet:

"No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxi, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes: Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". Por 41 votos a favor y ninguno en contra, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no sólo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz".

Facundo Cabral fue un cantautor para la paz, para los pobres, los trabajadores ("...pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo..."), murió estúpidamente por la estupidez humana acribillado a balazos la semana pasada en Guatemala, ni Dios sabe por qué, mucho menos quienes apretaron los gatillos y los que dieron la orden.

Mi mayor desprecio hacia ellos, Facundo, mi mayor admiración allá donde estés, para mí y para muchos siempre serás de aquí aunque estés allá...

<<< Tornar a la portada