Quique Dacosta presidirá este domingo el jurado del IV Concurso de la Millor Tomaca de la Marina de Els Magazinos

Quique Dacosta presidirá este domingo el jurado del IV Concurso de la Millor Tomaca de la Marina de Els Magazinos
  28/07/2023

Un gran concurso se merece un buen jurado. Y al frente de él, nadie mejor que un tres estrellas. Els Magazinos celebra este fin de semana el IV Concurso de la Millor Tomaca de la Marina. Los mejores tomates de productores locales, pero también los llegados de más allá de los límites de la comarca, se darán cita en el mercado gastronómico durante dos días. Un jurado, presidido por Quique Dacosta, decidirá el domingo cuál es el mejor tomate, los mejores tomates ‘de penjoll’ y los mejores en conserva. Pero no solo eso, la gran fiesta del tomate incluirá un mercadillo y la posibilidad de que uno se regale un buen ‘esmorzaret tomaquer’ en la Calle de los Sabores. 

El IV Concurso de la Millor Tomaca de la Marina, organizado por Els Magazinos junto a Cerveza Turia, es un homenaje al agricultor local y al producto de esta temporada por excelencia, el tomate. Para decidir cuáles son los tomates ganadores, en la semifinal y la final se contará con un jurado formado por expertos del sector gastronómico.

El jurado de la final estará presidido un año más por Quique Dacosta, distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y cuyo restaurante en Dénia acaba de ser elegido como uno de los veinte mejores del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2023. Lo completarán Kristian Lutaud, asesor gastronómico vinculado a la Marina Alta desde los años 80 y defensor del recetario de nuestra comarca; Luis Pons Puig, del restaurante Casa Rosita de Jesús Pobre; Maje Martínez, divulgadora gastronómica y directora de contenidos de Mediterránea Gastrónoma y de Alicante Gastronómica; Paula Pons, periodista y directora de Guía Hedonista València y directora de contenidos de la Agencia Lobo; Alfons Padilla, delegado de Levante EMV en La Marina; Joan Ruiz de @esmorzaret, creador de contenido gastronómico; Héctor Merienda, director creativo de Estudio Merienda; y Lluís Gregori de Cerveza Turia, marca que colabora a lo largo de todo el año con Els Magazinos en la iniciativa Cuina de Territori.

Para la semifinal del sábado se contará con 5 expertos en gastronomía, periodistas, amantes del tomate y hedonistas: Vicent Martí, Jorge Anastasiu, Pedro Cazani, Andrés Soler y Marina Vega. Cada uno de ellos seleccionará dos tomates en la categoría ‘millor tomaca’ y uno en las categorías ‘millor tomaca de penjoll’, ‘millor tomaca en conserva’ y ‘millor tomaca seca’ para que pasen a la final.

El domingo, varios locales de la Calle de los Sabores servirán un almuerzo especial entre las 10 y las 12 horas: bocata Baix la Mar (A la Fresca), ensaladilla con ventresca de atún, bocadillo de embutido de la Marina de Ca Curro de Gata de Gorgos de ‘blanc, negre y roig’ y ensalada de tomate rosa ecológico de la Marina (Ostrarium Bar), ensalada caprese de tomate, albahaca y mozzarella y a elegir entre mollete de pollo o mollete de ternera o entraña a la brasa o kafta (Fayiz Lebanon, Patagonia y Allora), tomate relleno de ensalada de atún y a elegir entre bocadillo de albóndigas al tomate o bocadillo de lomo, bacon, queso y tomate (La Pinchoteca).

También desde las 10, y hasta las 14 horas, los visitantes podrán comprar tomates de secano de Benissa de Pepa y Toni Santacreu, tomate valenciano de Vicente Ibáñez y Olis de Diània de las marcas Tossut, Verí, El Foraster, Octobris y Racó de Payà en el mercado montado en Els Magazinos. Allí se podrá también poner cara, conocer y charlar con los agricultores sobre los tomates, las semillas y la labor cultural y social que realizan para preservar el patrimonio.

La cata de tomates por parte del jurado empezará a las 11 h. y entre las 13 y 13.30 h. se dará a conocer su veredicto. 

<<< Tornar a la portada