El temporal deja tras de si derribos y destrozos
A la nieve le ha seguido un fuerte temporal con viento, lluvias y un espectacular oleaje que ha vuelto de dejar asombrados a muchos vecinos de la costa de la Marina Alta. AEMET siguió el domingo con alerta naranja y se espera que pronto la situación comience a estabilizarse, aunque no será hasta el martes cuando realmente comience a amainar.
Las precipitacionesmás abundantes llegaron a dejar en Castell de Castells 204 litros por m2, 182 en Vall de Gallinera y 112 en Parcent, entre otros destacados. Los termómetros siguieron sin superar los 10 ºC en la comarca y la mínima más baja se registró el ayer sábado en la Vall d’Alcalà, con poco más de dos grados.
En muchos puntos de la comarca se cortaron caminos y carreteras por riesgo de inundación. En Dénia han quedado cortados el camí fondo de La Xara, el camí e la Bota, del Lllavador, la playa de la Marineta Cassiana y varios puntos Les Marines.
Desde el Ayuntamiento de Dénia se suspendieron de nuevo las actividades deportivas, así como los actos programados en honor a Sant Antoni el domingo. Además, en Pedreguer el temporal ha causado estragos en el nuevo pabellón cubierto. Así pues,en Poble Nou de Benitatxell se han tenido que habilitar dos palas para que retirasen piedras que se han desprendido de los márgenes y habían caído a los viales y el temporal ha azotado con fuerza la cala del Moraig, que ha sufrido bastantes daños. Las olas llegaron a alcanzar la carretera.
En Xàbia las brigadas municipales se han puesto manos a la obra desde este lunes para intentar recuperar la normalidad tras el temporal de frío, viento y lluvias que ha afectado estos días el municipio. El alcalde, José Chulvi, ha convocado a los técnicos responsables de distintos departamentos a la Junta de Gobierno Local para valorar de forma conjunta los trabajos que se debían realizar para paliar los numerosos daños y desperfectos. Durante este pasado fin de semana se registraron diversas incidencias menores -caídas de árboles, y de pérgolas y toldos, principalmente- y también se temió por la crecida del Gorgos. Además, se tuvo que cortar el tráfico en la carretera del Primer Montañar y en los caminos rurales del entorno del Gorgos, así como la avenida Marina Española de Duanes. Como incidencias más destacadas, un vehículo fue arrastrado hasta el mar junto a la escollera y una mujer sufrió una rotura de clavícula tras caer en una zona del recinto portuario y tuvo que ser tasladada al Hospital de Dénia.
FOTOS CANFALI MARINA ALTA Y DAVID MEDINA.