Gobierno y socialistas de Xàbia se enzarzan por un programa urbanístico en Capsades

   Gobierno y socialistas de Xàbia se enzarzan por un programa urbanístico en Capsades
  21/01/2024
El PSOE denuncia el giro al “urbanismo de los 90”, mientras que el tripartido les acusa de hacer demagogia

El grupo socialista mayoritario en la oposición de Xàbia, el PSOE, y el gobierno tripartido, han tenido un nuevo desencuentro en este fin de semana a propósito de la advertencia de los socialias de un giro en la política urbanística municipal hacia el modelo insostenible de los noventa, ante un posible nuevo programa urbanístico en la partida de Capsades. La respuesta del ejecutivo no se ha hecho esperar, acusando a los socialistas de demogogos y de no haber descalificado esos terrenos urbanizables cuando estaban en el gobierno, en la anterior legislatura. 

Los socialistas apuntan que el PAI “amenaza más de 30.000 m2 en la zona de Capsades y que supondrá la construcción de 25 nuevos chalés unifamiliares”. El que consideran macroproyecto se presentó en la última Comisión de Urbanismo y en el Consell d’Urbanisme, en este último caso por parte de los promotores. Para el grupo municipal socialista que un plan así llegue al Consell de la mano de los promotores “es muy significativo de la voluntad de llevarlo a cabo”. La agrupación considera que este modelo “está en el ADN del PP, que nos quiere arrastrar de nuevo a la política de urbanismo descontrolado de los años 90, que tantas heridas dejó en nuestro territorio y nuestra economía”. 

Desde el PSOE de Xàbia se señala, asimismo, que “este no es el modelo que queremos para nuestro pueblo, el de más destrucción de espacios naturales, más masificación y más especulación; un modelo para beneficiar a una minoría a costa de hacer un daño irreversible a nuestro pueblo”. 

Por otro lado, desde la agrupación socialista se manifestó su sorpresa “por las contradicciones de Rosa Cardona, que cuando estaba en la oposición decía preocuparse por la vivienda social, y ahora en el gobierno prioriza macroproyectos, chalés de lujo y destrucción del territorio”.

 

“ANTE LA DEMAGOGIA, TRANSPARENCIA”

 

La versión desde el tripartito PP-CjP-Vox, la versión es bien distinta. No esconden un giro en la política urbanística, que incluye la regeneración y un nuevo impulso al departamento municipal. Pero a partir de ahi responden a las “manipulaciones” sobre el PAI de Capsades.

En primer término, advierten que no se trata de un proyecto urbanístico en trámite, sino de una consulta que los promotores han llevado a cabo en el Ayuntamiento para analizar la viabilidad de un futuro proyecto en una zona catalogada como suelo urbanizable tal y como consta en el Plan General del 90, y que se mantuvo con la misma catalogación en el plan general estructural que aprobó el gobierno de Chulvi. “En el 2019 se tuvo la oportunidad de desclasificar dicho suelo para evitar su desarrollo urbanístico, pero quien podía no lo hizo, lo que da a entender que lo consideró viable y óptimo para su desarrollo urbanístico” aclaran, poniedo en acento en la demagogia de los socialistas. 

Por lo demás, el hecho de presentarlo ante los organismos municiaples de consulta obedece al interés del ejecutivo para dar transparencia a los grandes proyectos, en este caso “para que se explique, se conozca, se opine y se posicione a la viabilidad o no de este PAI para nuestro municipio”. 

“Desde que el actual gobierno está gestionando el departamento de Urbanismo es a través del Consell d’Urbanisme, y para conocimiento de todos los vecinos de Xàbia, donde se exponen y se expondrán los proyectos y obras importantes de nuestro municipio, y donde se consultarán ante este órgano de participación previo a cualquier trámite administrativo. No se llevarán al Consell los proyectos una vez finalizados para dar cuenta, como se estaba haciendo, se llevarán antes de su tramitación administrativa para su debate y conocimiento”, insisten.

El gobierno reitera que “no hay ningún PAI aprobado, ni en trámite, solo se ha hecho una consulta ciudadana para debate de los vecinos”. “No hay nada más que esto, pero parece mentira, que si el PSOE consideraba que no era de interés que este suelo fuese urbanizable, porque no lo desclasificó cuando pudo hacerlo”. insisten. . Tal vez el Psoe se ha acostumbrado a cambiar de criterio demasiadas veces.

<<< Volver a la portada