El pleno de Dénia rechaza los recortes de la Escuela Oficial de Idiomas
Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Dénia acudieron el jueves al Ayuntamiento, donde se aprobó una moción que rechaza los recortes en el centro para el próximo curso. El pleno exige a la Conselleria que se mantengan los grupos y plazas de la EOI ya que numerosos alumnos se quedarán sin poder estudiar idiomas. El acuerdo fue apoyado por PSPV, Compromís y Gent de Dénia. PP y VOX votaron en contra.
La concejala de Educación, Melani Ivars manifestó que “los argumentos expuestos por la Generalitat para justificar la reducción de plazas u optimización de recursos, son un recorte inadmisible que ataca al sistema de educación pública y una limitación a un acceso equitativo a una educación lingüística de calidad”. Precisó que se pretenden suprimir 390 plazas (4 grupos de francés, 4 grupos de inglés y 4 grupos de español, lo cual se traduce en 3 profesores menos. Aseguró que la oferta de cursos de español se reducirá a la mitad, afectando a las personas inmigrantes que necesitan el certificado del idioma. Melani Ivars señaló que la medida del gobierno PP-VOX, pone en evidencia “el peso de la ideología de la derecha y la ultraderecha”.
Desde el PP, Marian Moltó explicó que lo único que pretende la Conselleria es optimizar recursos, reorganizar la oferta y adaptarla a la demanda. Señaló que se van a dar más facilidades a los alumnos porque se podrán aprender idiomas online.
El portavoz de Compromís, Rafa Carrió, opinó que los recortes ponen en peligro la continuidad de la Escuela Oficial de Idiomas. Félix Redondo, de VOX, dijo que “se han reducido algunos grupos porque no había suficiente gente”. Y el concejal de Gent de Dénia Mario Vidal reclamó más medios y personal para la EOI.
Por otro lado, en la misma sesión plenaria se aprobó instar a la Conselleria de Justicia e interior a que refuerce urgentemente el cuerpo de bomberos forestales. El pleno pide que se cubran las plazas vacantes y que se amplíe los contratos incluso en los meses de invierno. El acuerdo fue adoptado por todos los grupos, excepto el PP y VOX, que votaron en contra.