Más de un centenar de pacientes han recibido asistencia en la Unidad Ambulatoria del Daño Cerebral Adquirido
La consulta se abrió en octubre de 2019 en el Departamento de Salud de Dénia
El Departamento de Salud de Dénia ha prestado atención a más de un centenar de pacientes en la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral Adquirido desde su apertura, en octubre del 2019. Esta consulta se encuentra en el CSI I de Dénia.
El tipo de pacientes que acuden son los afectados por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos graves y lesiones cerebrales post-infecciones y tumorales. La consulta cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Rehabilitación, terapeutas especializados en fisioterapia neurológica, logopedas neurológicos, neuro-psicólogos y terapeutas ocupacionales.
La Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral Adquirido ofrece sus servicios a pacientes en cualquiera de las cuatro modalidades de terapias que se realizan: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. La mayoría de ellos reciben, entre 2 y 3 sesiones de terapia de cada modalidad. Se trata de sesiones individuales de 45 minutos que se administran 2, 3 o 5 días por semanas. Los tratamientos suelen durar entre seis meses y un año, según indicación médica. Las pautas de tratamiento están dirigida por un facultativo especialista en Rehabilitación, quien se ocupa de supervisar, en todo momento, la evolución del paciente, junto con el equipo multidisciplinar Neural, líder en la Comunitat Valenciana en la atención a este tipo de pacientes. .
Durante el confinamiento se puso en marcha una consulta virtual para los pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares. El tratamiento se realizó mediante telerehabilitación o telefónicamente para aquellos pacientes que no disponían de medios telemáticos. Según ha explicado el jefe del Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de Dénia (DSD), Álvaro Escuder, “durante el confinamiento nos hemos adaptado para seguir ofreciendo un servicio esencial para los pacientes. Además de la asistencia terapéutica telemática, acentuamos el asesoramiento y la ayuda a las familias”. Y añade que “pusimos en marcha una iniciativa que tuvo muy buena acogida: un grupo terapéutico de apoyo emocional a los cuidadores, quienes se encontraron sobrepasados por las circunstancias”.