Ximo Coll se niega a dimitir como alcalde del Verger por el caso de la vacuna
El grupo municipal del PSPV supedita apoyar la decisión hasta la resolución del expediente disciplinario por parte del partido y la investigación de la Consellería de Sanidad
La convocatoria del pleno extraordinario por parte de la oposición municipal del Verger para sol•licitar la dimisión del alcalde Ximo Coll, por haber accedido al requerimiento de la coordinación del Centro de Salud para recibir las dosis sobrante de la vacuna para inmunizar contra el COVID-19, se ha saldado con la negativa de este y la postura del grupo municipal del PSPV para supeditar el espaldarazo a la decisión hasta la resolución del expediente disciplinario y suspensión cautelar de militancia incoada por el partido.
Los regidores socialistas, Juan Chover Blasco, Inmaculada Pericàs Garcia, Miguel Pou Pérez y Marisol Blanco Cardosa, han hecho público que “renunciar al acta de regidor se un hecho que tiene que asumir quién ostenta el cargo y no un hecho impuesto por el plenario municipal. Por lo tanto, la dimisión se personal, así que por mucho que se lleve a plenario la petición de dimisión, aunque se apruebe por mayoría, no va l para absolutamente ristra, porque no te relevancia jurídica”.
Ademas, han incidido en que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha abierto una investigación para esclarecer los motivos por los cuales se suministró la vacuna a personas que no estaban en los colectivos que se correspondía la primera fase. Investigación que, segundos recalcan “no ha esta concluida y por tanto nosotros como regidores del PSPV-PSOE no debemos de avanzarnos a las conclusiones de las investigaciones abiertas”.
La sesión, convocada de forma presencial, ha sido rodeada de una cierta incertidumbre sobre la comparecencia de los grupos de oposición, dado las quejas de sus portavoces por el hecho de que el plenario no hubiera sido telemático. Finalmente tanto los regidores de Compromís como los del Partido Popular han hecho acto de presencia, para llamarle la atención al alcalde sobre el tema.
Unos y otro grupo de oposición han reiterado sus argumentos alrededor de la insolidaridad que ha supuesto el hecho de saltarse el protocolo y que, segundos ellos, exige una responsabilidad. El portavoz de Compromís, ha invitado al grupo municipal socialista a aprovechar en plenario como un “nuevo punto de encuentro para seguir avanzando por el pueblo”. Esta consideración ha sido compartida por la popular Adela Moncho, por quien “se abre otro momento, porque no podemos continuar de *ninguna manera así”.