La Conselleria finaliza la rotonda del Camí Pou de la Muntanya por donde pasará el tranvía
La Generalitat avanza en la implantación del nuevo trazado tranviario en Dénia y ha completado los trabajos que afectaban al cruce de la avenida Joan Fuster con el Camí Pou de la Muntanya.Las obras de tranviarización se ejecutan en coordinación con el Ayuntamiento y permiten transformar los pasos a nivel en cruces semafóricos.
Las actuaciones de tranviarización afectan a 1.220 metros.En la actualidad, y dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos-Dénia, se ejecutan las actuaciones de tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, dónde se ha acondicionado una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster.
A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, que ha previsto también una serie de actuaciones complementarias, para llevar a cabo la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia.
Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existentes.
Los trabajos forman parte del plan de inversiones previsto para la modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant entre Altea y Dénia. La Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante.
Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9,son susceptibles de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional" (Feder).
Primera fase
En una primera fase, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se desarrolló en el tramo previo a la entrada a la estación de FGV en Dénia, sobre unos 400 metros que discurren desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster.
Esta actuación se acondicionó una plataforma tranviaria segregada de los viales paralelos. En este tramo, se acondicionó el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección.
A su vez, la intervención arqueológica llevada a cabo ha permitido conservar la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.
La intervención prevista incluyó también el acondicionamiento de la estación de Dénia, renovando la playa de vías y adecuando los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico. Al tiempo que se rehabilitó el edificio de la estación con la mejora de la impermeabilización de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.
Las actuaciones de la primera fase de tranviarización en el municipio de Dénia se incluyeron en el proyecto de acondicionamiento de las estaciones de Benidorm, Teulada y Gata de Gorgos, con un presupuesto de inversión de 6.404.330 euros.