El Ayuntamiento de Dénia promociona el sistema de compartir coche
Este miércoles se conmemora el Día Sin Coche, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad. Este año, el Ayuntamiento de Dénia fomentará el ‘carpooling’, el sistema inteligente de coche compartido como alternativa sostenible de movilidad. Se considera una solución eficaz para reducir el volumen de vehículos en nuestras ciudades.
El Ayuntamiento se adhirió hace unos meses, en mayo de 2021, a la plataforma Journify, unna app que facilita el contacto entre usuarios para compartir coche. Reconvertida ahora en Hoop Carpool, la plataforma continúa creciendo y durante esta semana dedicada a la movilidad sostenible las redes sociales del Ayuntamiento de Dénia y de la Policía Local están difundiendo los resultados de estos primeros meses de experiencia piloto de la app en Dénia, La Xara y Jesús Pobre: desde el 16 de mayo y hasta el 31 de agosto, se suscribieron a Journify (ahora Hopp Carpol) 69 personas y se generaron 911 trayectos compartidos, equivalentes 2,35 toneladas de ahorro de emisiones de CO2 y la liberación de 456 plazas de estacionamiento.
El sistema de coche compartido a través de esta plataforma está dirigido a desplazamientos interurbanos y comarcales. Durante el 2021 han destacado, por ejemplo, las sinergias que han nacido principalmente dentro de Dénia, Xàbia, Ondara, El Verger, Beniarbeig e incluso Valencia. La duración media de los desplazamientos compartidos ha sido de 10,74 km.
Con esta campaña y la apuesta por el ‘carpooling’, el Ayuntamiento de Dénia tiene como objetivo contribuir a disminuir la entrada de vehículos en Dénia, aligerar el volumen de tráfico y liberar plazas de aparcamiento, con un sistema que de forma individual muchas personas ya usaban de modo informal en su entorno más cercano, familiar, laboral o social. La gestión de estos intercambios a través de una app quiere facilitar esta economía circular, además de incrementar las ventajas como la seguridad, la información y bonificaciones para los usuarios.
Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, el consistorio y la plataforma Hoop Carpool trabajan en una acción específica para el uso compartido de vehículos entre los miembro de la comunidad universitaria.