Dénia sube la basura 15 euros por vivienda y aplica bonificaciones en los impuestos por el uso de energías verdes
El pleno de Dénia aprobó ayer viernes la nueva tasa de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos. A partir de 2022, cada vivienda pagará 15 euros más en el recibo de la basura. La tasa, que no se había modificado desde 2013, pasa de 125 a 140 euros por vivienda y actividades con una superficie determinada. La modificación de las ordenanzas fiscales, a la que se opusieron PP y Cs, contempla un buen número de bonificaciones por el uso de energías renovables y alternativas, en un intento de promover las energías verdes y el ahorro energético, como ha explicado el concejal de Hacienda, Paco Roselló.
La subida de la tasa de basura deriva del incremento de los costes del servicio, que pasan de 6.428.364 a 7.386.244 euros. El concejal ha indicado que, si bien se han incrementado en un 15% desde 2013, la tasa solo sube el 12%. Como ejemplo del encarecimiento de costes ha puesto la recogida de algas, que ha pasado de algo más de 660.000 euros a cerca de 1 millón, y del transporte y tratamiento de los residuos, que antes costaba 1,6 y ahora supera los 2 millones. A todo ello hay que sumar también el nuevo contrato y las mejoras que introduce.
La tasa se mantiene en los demás tramos y sube de 4 a 5 euros por plaza en el caso de los campings.
EL IBI NO SE MUEVE
La nueva fiscalidad no contempla la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se queda como está, pero sí bonificaciones para aquellos que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol para el autoconsumo. Será del 50% durante los tres primeros años y del 25% en los dos siguientes.
También habrá bonificación para los vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales. En este caso la bonificación en el pago del IVTM será del 60% y del 50% si el vehículo es híbrido.
Las empresas que produzcan o utilicen energías renovables y sistemas de cogeneración (electricidad y energía térmica útil) tendrán una bonificación del 25% durante tres años en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo, la bonificación del Impuesto a la Construcción (ICIO) será del 95%.
MERCADO Y VADOS
En el caso del Mercado Municipal, las nuevas tasas contemplan la subida de 7 euros por metro lineal en los puestos de venta (pasa de 28 a 35 euros), un aspecto que fue criticado por Ciudadanos y por los populares. En cuanto a los vados, se permite el aplazamiento del pago a partir de un precio mínimo de 100 euros.
Las tasas urbanísticas son las siguientes: 100 euros para obra mayor, 100 euros para obra menor, 50 euros por declaración responsable, mientras que la comunicación previa se unifica con la declaración responsable y se rebaja el precio de la tramitación de 100 a 50 euros.
RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA
En la revisión del precio de las plazas de la residencia de ancianos se introduce como referencia de cálculo la orden de la Generalitat y queda del siguiente modo: 1.478 euros por habitación individual y 1.034 por habitación compartida. A este precio de referencia se aplicará además el límite de no cobrar a los usuarios más de un 60% de sus ingresos totales.
Las tarifas del Centro de Día se regirán por la misma regla, a partir de los precios base máximos, 885 euros; mínimo, 380 euros; más 60 euros en el caso de hacer uso del servicio de transporte asistido.
Compromís y Gent de Dénia agradecieron que se haya tenido en cuenta su propuesta de primar el uso de energías alternativas. Los otros dos grupos de la oposición criticaron la subida de la basura en el contexto de crisis actual, pensando “en obras faraónicas” y con la vista puesta en las próximas elecciones (Cs) y sin tener en cuenta que el déficit en algunos servicios “no solo es factible sino a veces necesario” (PP), en alusión al intento de cubrir prácticamente el 100% del coste del servicio a través del cobro de la tasa cuando hasta ahora el ayuntamiento asumía cerca del 10%.