Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia

  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  • Unidad de los partidos y mensajes reivindicativos en el 9 d'Octubre en Dénia
  09/10/2021

Pero Compromís dice que el acto institucional con discursos políticos responde a un "objetivo partidista" del PSPV

El acto institucional de la festividad del 9 d'Octubre ha estrenado un nuevo formato en Dénia ya que por primera vez se ha dado voz a los partidos con representación municipal, en una imagen de unidad que se había roto en años anteriores. Los representantes de los grupos políticos han tenido dos minutos para expresar lo que representa para ellos el Dia de los Valencianos. Posteriormente, ha intervenido el alcalde, Vicent Grimalt, quien recordó el esfuerzo realizado por todos para hacer frente a la pandemia, afirmando además que ha llegado el momento de "superar y exigir los derechos que son de justicia, como una financiación equilibradas para todas las autonomías y también para la valenciana".

La única nota disonante de la jornada la ha puesto la secretaria comarcal de Més-Compromís, María José García, cuando durante la celebración que este partido ha realizado posteriormente ha puesto en duda las verdaderas intenciones del equipo de gobierno al programar un  "acto institucional con discursos políticos y con revindicación, cuando nunca quería mojarse en ese aspecto". En su opinión, este cambio se debe a "un objetivo partidista" y a la intención de "acaparar y hacerse con un espacio que nos representa a nosotros, el único partido que hemos defendido siempre históricamente los valores valencianistas".

Por su parte, Vicent Grimalt ha manifestado que "pedir una reforma del sistema actual no es insolidario; es necesario para mantener nuestros servicios públicos, los que garantizan la igualdad de oportunidades y los derechos universales que consagra la Constitución". En la misma línea, ha dicho que "reclamar un sistema de transporte público que no tenga el centralismo como eje sino el pragmatismo, no es nacionalismo. Querer que el tren nos acerque a nuestros mercados naturales (económicos, laborales y turísticos) es tener visión de futuro y un planteamiento de progreso coherente". 

En cambio, la intervención de la portavoz socialista, Maria Josep Ripoll, se ha centrado en la identidad y la forma de ser del pueblo valenciano, apuntando que "nuestra cultura, la historia, la lengua, nuestro concepto del “buen vivir”, el goce de las calles, de la fiesta, la gastronomía incluso; unos paisajes que prendan, de montañas y mar azules y de bancales verdes; un carácter risueño y a la vez incisivo, como un monumento fallero... Todo esto es el que somos y el que nos diferencia, el que nos hace únicos". Ha añadido que "la diferencia no es exclusión ni prepotencia. La diferencia, la diversidad, es riqueza". Por eso, reclama proteger "esos valores que nos hacen ser lo que somos y también los derechos, las libertades y los avances sociales que nos permiten crecer como pueblo". 

El mensaje de unidad  ha estado presente en la intervención que hizo la portavoz del PP, María Mut, quien considera que "las discrepancias políticas o ideológicas no han de obstaculizar la evolución de una Comunitat que aspira a tanto, y más en unos momentos delicados". Ha dicho que "estas trabas han de ser el punto de partida para que las instituciones se planteen debatir, a través del entendimiento, para resolver los conflictos que afectan a la ciudadanía. Han de ser el punto de unión que haga que las instituciones reaccionen y busquen puntos de entendimiento que favorezcan la solución de esos conflictos". 

El portavoz de Compromís, Rafa Carrió, ha remarcado que "hacer país no es solo comer paella los domingos, o vestirse de fallero, o hablar valenciano de ir por casa. Cuando hablamos de hacer País Valencià, lo entendemos con empoderación, lo entendemos como valencianismo político: Es exigir más autogobierno, más soberanía, más competencias y sobre todo más financiación".

En representación de Ciudadanos, ha hablado Susana Mut, quien ha recordado que durante la crisis de la pandemia "los valencianos hemos demostrado que sabemos sacrificarnos y esforzarnos por el de al lado, por la familia, por el vecino, por el amigo. Pero ya ocurría cuando sufríamos terribles inundaciones, o incendios forestales sobrecogedores". Ha continuado diciendo que "los valencianos siempre hemos estado ante cualquier circunstancia que nos exigiera dar el mejor de nosotros mismos. No es una cosa que sea nueva, y esto no puede ser monopolizado por unos u otras. Es patrimonio de todos y cada uno de nosotros".

El concejal de Gent de Dénia, Mario Vidal, se ha referido a la conveniencia de tener  "armonía y concordia" a la hora de celebrar la fiesta de los valencianos, dejando a un lado el partidismo. Por eso, ha emplazado a todos a mantener una unión de los dianenses con el fin de "hacer escuchar nuestras necesidades". Entre ellas, ha citado el tren Dénia-Gandia, la regeneración de las playas, la sede universitaria la gestión autónoma del puerto y la solución a los problemas de inundabilidad.

El acto institucional se ha desarrollado en la explanada del Governador del castillo, un nuevo emplazamiento que se ha sido aprovechado para realizar visitas guiadas al castillo.

Y no ha faltado la participación de la Agrupació Artística Musical de Dénia, que ha interpretado dos piezas durante el acto, y además ha ofrecido un pasacalle por la ciudad. 

Como es habitual, Dianium Dansa ha realizado una serie de bailes por las calles, acompañados por los gigantes Tirant i Carmesina. 

 

<<< Volver a la portada