Homenaje al pintor Rafael Hernández
Dénia rinde homenaje al pintor Rafael Fernández (1921-2007) en el centenario de su nacimiento con una muestra titulada Marina/Marines. Cetedrático de dibujo, autor de libros de texto sobre didáctica de artes plásticas y diseño y crítico de arte, estuvo muy vinculado a Dénia y pintó paisajes de la ciudad y de su entorno. La muestra se inaugurará el 17 de diciembre en el Centre d’Art l’Estació y se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2022.
Rafael Fernández, natural de Cuéllar pero valenciano de adopción y sentimiento, desarrolló su espíritu creativo de manera paralela a la docencia en sus talleres de Valencia y Dénia, donde residía habitualmente. Fue precisamente en Dénia donde falleció en el año 2007. Ahora, la ciudad le rinde un homenaje póstumo con un conjunto de obras de distintas épocas seleccionadas por su hijo, Rafael Fernández Bas. La Marina Alta y de forma específica el entorno de Dénia son el hilo conductor de la exposición, que reúne paisajes del Coll dels Raptes, Les Planes, el castillo y el puerto de Dénia, vistas diferentes del Montgó, la Cova Tallada o el puerto de Xàbia. En este recorrido por la comarca se incluyen también varios autorretratos del autor de distintas épocas.
Marina/Marines es reflejo del carácter y la influencia que Dénia y la comarca imprimieron a la obra de Rafael Fernández y, al mismo tiempo, una invitación al espectador “a entender la mirada, la poética, la expresión gráfica y plástica y el goce estético que se plasma en el recorrido por las creaciones” de este gran artista, como reza el catálogo de la muestra.