Xàbia se prepara para las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià sin actos gastronómicos ni bous al carrer
La situación sanitaria manda y el calendario festivo de Xàbia, aunque se podrá celebrar Sant Antoni y Sant Sebastià, vendrá marcado por las restricciones que imponen la coyuntura sanitaria. Así lo han decidido las distintas comisiones que organizan estos festejos -la de Sant Sebastià, la Penya La Burrera y el centro de actividades ecuestres del Tiraset- junto con la Concejalía de Fiestas. Por ejemplo, los grandes encuentros gastronómicos y los bous al carrer quedarán al margen de los programas festivos que se han presentado este miércoles.
En Sant Antoni se han eliminado del programa todo lo que comporta quitarse la mascarilla: la xocolatada infantil, el reparto de mistela y dulces durante la cremà del pi o el aperitivo del día de la bendición de mascotas.
No obstante, sí se celebrarán los actos más emblemáticos como el traslado y cremà del pi de Sant Antoni que organiza el Tiraset. Será este sábado, 15 de enero, a las 20 horas en la calle San Antonio.
El domingo también habrá desfile de carros, monturas y carretas a partir de las 11 horas, con un recorrido de ida y vuelta desde el pueblo a Duanes, y que concluirá en la Plaza de la Constitución donde se bendecirán los animales a las 13 horas.
FIRA I PORRAT
Por su parte, la Penya La Burrera ya ha abierto la Fira i Porrat de Sant Antoni en su emplazamiento habitual (junto la avenida Palmela) con atracciones que estarán hasta el 6 de febrero. El viernes 21 de enero será el Día del Niño con precios reducidos. También el lunes, 17 de enero se mantiene la celebración de Sant Antoni en la iglesia del Loreto, con eucaristía y bendición de panes, para después desplazarse al Paseo Marítimo para la bendición de mascotas.
SANT SEBASTIÀ SIN BOUS AL CARRER
En cuanto a Sant Sebastià, la comisión mantiene un programa prácticamente testimonial tras acordarse la suspensión de todos los actos taurinos en los que llevaba meses trabajando la Asociación Cultural Taurina. El patrón de Xàbia tendrá celebración religiosa el jueves 20 de enero, con volteo de campanas, despertà, pasacalles y misa solemne a las 20 horas en la iglesia del San Bartolomé.
El sábado 22 de enero, si el tiempo lo permite, se ofrecerá un cuentacuentos infantil a las 10.30 horas inicialmente previsto en la Casa de Cultura pero que se ha optado por trasladar a un espacio al aire libre como es la plaza Constitución. Cerrará el programa del Trofeo ciclista San Sebastià Patró de Xàbia el domingo 30 de enero.
La concejala de Fiestas, Kika Mata, ha agradecido a todos los colectivos festeros que hayan entendido que con la situación sanitaria que atravesamos era inviable celebrar determinados actos a pesar de que llevaban tiempo preparando con la ilusión de empezar el año con algo que hace tanta falta a la gente como es recuperar la alegría de las fiestas.