Los pescadores van a la huelga por la subida del gasoil
Las barcas de pesca de Dénia, Xàbia, Calp y Moraira se han unido a la huelga en protesta por la subida del gasoil, que en principio se mantendrá hasta el miércoles. Ese día, la Federación Nacional de Cofradías de Pesca mantendrá una reunión con el Ministerio y, según el resultado, se tomarán nuevas medidas o se suspenderá el paro, Mientras tanto, las flotas de la comarca permanecerán amarradas y, por tanto, las lonjas cerrarán sus puertas.
La fuerte subida del combustible ha supuesto un golpe para las barcas de pesca, que ven que su trabajo ha dejado de ser rentable.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, participa este lunes en una reunión de la Federación Alicantina de Cofradías de Pescadores para estudiar las directrices a seguir en los próximos días. El secretario de la Cofradía, Santos Pastor,ha señalado que “el coste de explotación no compensa el beneficio habitual, es inviable económicamente poder trabajar en la pesca de bajura con estos precios. Se reclaman compensaciones para reducir el precio.”.
Por su parte el vicepresidente de la Cofradía, Jose Antonio Garín, ha destacado que “salir a faenar un día con el actual coste del gasóleo puede costar entre 700 y 1200 euros al día por embarcación, si a ello sumamos los gastos de seguros, seguridad social, averías, redes, etc las cuentas no salen”.
Desde la Cofradía de Pescadores de Calp calcula que entre el 75 y el 80% de los actuales beneficios de las embarcaciones pesqueras se destina al combustible con lo que los costes de explotación hacen inviable salir a faenar. A ello se une la circunstancia de que el 80% del pescado que se genera en la Cofradía calpina se comercializa fuera del municipio, con lo que debido a la huelga de transporte es imposible mover las capturas.