Los pescadores van a la huelga por la subida del gasoil

Los pescadores van a la huelga por la subida del gasoil
  21/03/2022

Las barcas de pesca de Dénia, Xàbia, Calp y Moraira se han unido a la huelga en protesta por la subida del gasoil, que en principio se mantendrá hasta el miércoles. Ese día, la Federación Nacional de Cofradías de Pesca mantendrá una reunión con el Ministerio y, según el resultado, se tomarán nuevas medidas o se suspenderá el paro, Mientras tanto, las flotas de la comarca permanecerán amarradas y, por tanto, las lonjas cerrarán sus puertas. 

La fuerte subida del combustible ha supuesto un golpe para las barcas de pesca, que ven que su trabajo ha dejado de ser rentable.

El  patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, participa este lunes en una reunión de la Federación Alicantina de Cofradías de Pescadores para estudiar las directrices a seguir en los próximos días. El secretario de la Cofradía, Santos  Pastor,ha señalado que “el coste de  explotación no compensa el beneficio habitual, es inviable económicamente poder trabajar en la pesca de bajura con estos precios. Se reclaman compensaciones para  reducir el precio.”.

Por su parte el vicepresidente de la Cofradía, Jose Antonio Garín, ha destacado que “salir a faenar un día con el actual coste del gasóleo puede costar entre 700 y 1200 euros al día por  embarcación, si a ello sumamos los gastos  de seguros, seguridad social, averías, redes, etc las cuentas no salen”.
Desde la Cofradía de Pescadores de Calp calcula que entre el 75 y el 80% de los actuales beneficios  de las embarcaciones pesqueras se destina al combustible con lo que los costes de explotación hacen inviable salir a faenar. A ello se une  la circunstancia de que el 80% del pescado que se genera en la Cofradía calpina se comercializa  fuera del municipio, con lo que  debido a la huelga de transporte  es imposible  mover las capturas. 

 

<<< Volver a la portada