Alto seguimiento de la huelga de los trabajadores de la sanidad
Más de mil personas acuden a la manifestación en Dénia para exigir mejoras laborales de los profesionales
Una gran pancarta con el lema “En la Marina cada dia tenim menys salut” ha encabezado la manifestación celebrada este miércoles por el centro de Dénia para reclamar “más sanitarios, más citas y más intervenciones”. El acto ha coincidido con la primera de las tres jornadas de huelga de los profesionales de la sanidad pública para exigir mejores condiciones laborales. Desde el comité de empresa de Marina Salud se asegura que el paro está teniendo un seguimiento mayoritario e incluso alguno ha tenido que cerrar sus puertas y solo atienden las urgencias. Por su parte, Marina Salud asegura que el seguimiento ha sido del 54% en la jornada de este miércoles.
A la manifestación han asistido más de 1.000 personas, según los organizadores, y unos 500, según la Policía Local. Entre ellos, varios alcaldes, representantes de partidos políticos como PSPV y Compromís, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia y otras entidades. La comitiva ha recorrido las calles Marqués de Campo y Cop hasta la plaza de la Constitució, donde se ha leído un manifiesto. Los asistentes han enarbolado pancartas con mensajes como “pedimos más recursos humanos por una atención digna al paciente”, “sense personal no hi ha assistència de qualitat” o “la sanitat és mor”. Además se corearon eslogans como “més sanitat, menys beneficis”, “volem més sanitaris” y “sanitat de qualitat”, entre otros.
La presidenta del comité de empresa de Marina Salud, Carmen Sanchis, ha denunciado “la situación tan penosa que vivimos en nuestro departamento de salud” y ha recordado que muchos profesionales han pedido el traslado a otros departamentos en busca de mejores condicionales laborales y que son sustituidos por personal "que acaba de terminar sus estudios". Según Sanchis, las plantillas son "mínimos", por lo que los trabajadores "no podemos llegar a todo, y eso se refleja en la atención que ofrecemos a nuestros pacientes". Ha señalado que "trabajamos contracorriente, siempre corriendo, para poder atender a todos y esa no es la calidad que merecemos". "Ya no podemos seguir trabajando en estas condiciones", ha añadido.
Durante los días de huelga, se están aplicando unos servicios mínimos. En el Hospital de Dénia son los propios de un día festivo en Hospitalización y Urgencias. En diálisis, UCI, programa de trasplantes y Unidad de reanimación, los servicios se mantienen normalmente.
La atención en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, esterilización, oncología, la unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día funcionan al 50%, mientras que las consultas externas preferentes trabaja el 25% de la plantilla habitual.
Los centros de salud tienen la dotación de personal como si fuera un sábado.
Las movilizaciones de los trabajadores continuarán este jueves con una concentración frente a la puerta principal del Hospital y el viernes con una manifestación por la calle La Via.