Compromís lanza la campaña "0%de Interés" contra la exclusión financiera y por una banca pública

Compromís lanza la campaña
  11/05/2022

Compromís ha puesto en marcha la campaña "0% de Interés" para denunciar el cierre de oficinas bancarias y la reducción de la atención presencial de los bancos. Esta acción, que se desarrollará principalmente en las calles, en las redes y a través de la dirección www.zerointeres.com, reivindica una banca que meto a las personas en el centro, con una mayor presencialidad, un trato más humano, más oficinas y cajeros en los pueblos y parar los despidos de los trabajadores y trabajadoras mientras los bancos tengan beneficios millonarios.

En el primer día de la campaña, que se extiende en todo el territorio valenciano, el diputado Josep Nadal se reunió con miembros del colectivo local de Dénia y juntos repartieron una serie de folletos para dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de la coalición contra la exclusión financiera y por la creación de una banca pública valenciana.

Nadal señaló que "es indecente que el rescate en los bancos nos costó 100.000 millones de euros en los peores momentos de la crisis, y no solo no vuelvan el dinero sino que han cerrado borde 3.000 oficinas en los últimos años, echado en la calle a 100.000 trabajadores y todo esto mientras que están ganando cifras astronómicas y enriqueciéndose a expensas de la ciudadanía".

El diputado valencianista ha recordado que hace unos años las operaciones bancarias se realizaban de manera presencial pero que ahora te dejan de cara a una máquina, expulsando, excluyendo y segregando a una parte de la población, y en especial a las personas mayores y pensionistas: "es un maltrato y reivindicamos un buen trato para toda la ciudadanía y por aquellos que no vuelan o tienen una total digitalización en su vida. Todavía lo están haciendo peores en los pueblos pequeños donde eliminan incluso los cajeros" ha apostillado.

Por todo esto, Compromís dice suficiente y ha comunicado que "nuestras propuestas incluyen recuperar la atención presencial, ampliar los horarios de atención y garantizar un servicio accesible para todos y todas, en especial a nuestros mayores".

Por su parte, Rafa Carrió, portavoz en el Ayuntamiento de Dénia, ha recordado que en noviembre de 2021 los grupos políticos de Dénia se unieron para pedir un comportamiento más ético a las entidades bancarias, y que esa moción está en las Cortes, donde se está trabajando para regular los bancos porque estén obligados a atender en toda la ciudadanía, así como a nivel autonómico y estatal están trabajando para proteger los clientes en la ley de consumo. El concejal ha añadido que " proponemos la creación de una banca pública valenciana que se podría poner en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)". 

<<< Volver a la portada