El carisma de Enrique Moll coloca a los socialistas de Pego a un concejal de la mayoria absoluta
El incremento de un concejal por parte del PSPV de Pego de los siete que tenía le ha colocado cerca de la mayoría absoluta, gracias al carisma de Enrique Moll como candidato.
Éste ha expresado su satisfacción por el hecho de que, según valora “aumentar doscientos cincuenta votos y un concejal confirma que lo que confió en nosotros hace cuatro años ha seguido haciéndolo y se han sumado personas que creen que la gestión que hemos hecho los concejales socialistas esta legislatura, a pesar de que desde Compromís a última hora se ha intentado jugar sucio con el tema de Pego Golf, aunque creo que les ha salido mal”
Sin embargo, la reunificación de la derecha a raíz de no concurrir en las elecciones Ciudadanos de Pego y Ciudadanos le ha hecho subir un concejal que viene a sumarse a los cuatro que tenía. Mientras Compromís baja de cinco a cuatro sus representantes en la Corporación, lo que viene a ser una rebaja en sus expectativas.
Dados los resultados la euforia principal estaba en la Casa del Pueblo donde los socialistas festejaban por todo lo alto una victoria que, según apuntaban, “le permite a Pego seguir avanzando como era nuestro lema de campaña”.
EL PP LISTA MÁS VOTADA EN ONDARA
La candidatura del PP a Ondara ha sido la lista más votada de las elecciones municipales con 1.390 sufragios lo que le da un concejal más de los cuatro que tenía en esta última legislatura. Los populares parecen haber cogido gran parte de la bolsa de votos de quienes tenía Ciudadanos que no se ha presentado debido a la desaparición de Joan Costa.
Pese a ser la lista más votada los populares tienen complicado acceder a la alcaldía al quedar empatados a concejales con el PSPV del actual alcalde, José Ramiro, quien con 1363 votos confirma los cinco que tiene, debido a que éstos podrían volver a revalidar el pacto de gobierno con Compromís que ha mantenido los 3 concejales con los que contaba.
COMPROMÍS SE IMPONE EN EL VERGER Y ELS POBLETS
En el resto de poblaciones más grandes del interior norte de la Marina Alta cabe destacar que Compromís gana las elecciones en El Verger con VOX como segunda lista más votada. Esta última candidatura ha sido la que ha dado la sorpresa al debutar en el escenario municipal a expensas de PSPV y PP cogiéndoles respectivamente dos y un representante. El otro de los socialistas parece haber ido a parar a Compromís que figura como lista más votada con 4 concejales.
Así el mapa político vergelense parece requerir un pacto entre nacionalistas y socialistas para darle estabilidad al gobierno, aunque no resulta descartable que los primeros opten por la fórmula de afrontar un gobierno en solitario.
En Els Poblets, la dispersión del voto de la derecha entre PP, Vivim Els Poblets y el PIREE ha sido aprovechado mayoritariamente por Compromís para incrementar su representación con un concejal.
Esta circunstancia, que hace pasar a los valencianistas encabezados por José Luis Mas de 3 a 4 representantes en la corporación municipal, les coloca como lista más votada, mientras el PSPV mantiene a los 3 concejales que tenía, el PP se ve reducido de 4 a 2 y la escisión de los populares que supone Vivim Els Poblets apenas coge 1, mientras que el Partido Independiente de los Residentes Europeos (PIREE) mantiene el suyo.
Con los datos en la mano, y dada la a priori incompatibilidad del resto de listas, parece que el valencianista José Luis Mas no tendrá problemas para acceder a la alcaldía, ya sea al frente de un gobierno con minoría o mediante un pacto con el PSPV.
Por otra parte, en Orba la lista de Compromís encabezada por Joan Ignasi Cervera revalida la mayoría absoluta aunque desciende un concejal que parece pasar al PSPV, mientras el PP mantiene a los dos que tenía.
En el resto de municipios de la zona destaca la mayoría absolutas conseguida por el PSPV en Benidoleig con Pedro Antonio Seguí al frente, y el mantenimiento de la de Independientes por Sanet y Els Negrals encabezados por Ximo Gavilà y la de Compromís en El Ràfol d'Almunia. Ésta última para apenas tres votos.