Conversaciones para un posible pacto PSPV-Compromís en Dénia

Conversaciones para un posible pacto PSPV-Compromís en Dénia
  03/06/2023

La gobernabilidad en Dénia sigue  en el aire. Pese a haber recibido el  apoyo mayoritario de los votantes,  los socialistas tendrán que alcanzar  un pacto si quieren asegurarse un  gobierno fuerte. Y aunque todo  apunta a que el aliado natural será  Compromís, los nacionalistas no se  lo van a poner nada fácil a Vicent  Grimalt y a los ocho concejales  que lo acompañan para lograr la  estabilidad. Lejos queda aquel  Pacte del Castell de 2015, plagado  de proyectos y buenas intenciones.  Sobre el posible nuevo acuerdo se  alarga la sombra de una legislatura  -la que ahora acaba- en la que el  PSPV-PSOE ha gobernado con  mayoría absoluta y en la que los  nacionalistas se han sentido ninguneados por sus antiguos socios  de gobierno. Aunque no se hayan  querido realizar manifestaciones  al respecto, ha trascendido que el  jueves hubo una primera toma de  contacto y que por ambas partes  hay voluntad de llegar a un acuerdo.  Ahora bien, lo que parece claro es  que nada volverá a ser como fue y  que las exigencias desde Compromís no serán pocas. 

Por parte de cada uno de los dos  partidos se ha creado una comisión  que con toda probabilidad retomará  las conversaciones la semana que  viene. En ellas no participa directamente Vicent Grimalt, según ha  podido saber CANFALI MARINA ALTA, quien al parecer y de  momento ha querido mantenerse  al margen. De momento todo está  sobre la mesa, aunque los nacionalistas tienen claro que no quieren  que se repitan ciertas cosas y  exigirán más visibilidad y más recursos humanos y económicos para sus posibles áreas de gobierno. Y quizás, como se comenta en círculos cercanos a ambos partidos, se atreverán incluso a exigir una alcaldía compartida: dos años para cada grupo.

 Conjeturas aparte, de no haber acuerdo entre PSOE y Compromís, los primeros podrían optar por gobernar en solitario, por lo que los próximos cuatro años no serían nada fáciles. La otra opción sería llegar a un pacto con el Partido Popular, una oferta que Pepa Font ya les ha hecho llegar y que han rechazado de plano.

 Los populares, con 7 concejales, no descartan tampoco un pacto con el resto de fuerzas políticas que solo dejaría fuera al concejal de Vox. Con los 3 representantes de Compromís y el que ha sacado Gent de Dénia, alcanzarían la mayoría suficiente para formar gobierno. 

<<< Volver a la portada