PSOE y Compromís inician conversaciones con la voluntad de alcanzar en Dénia un acuerdo de legislatura que no será fácil
La gobernabilidad en Dénia sigue en el aire. Pese a haber recibido el apoyo mayoritario de los votantes, los socialistas tendrán que alcanzar un pacto si quieren asegurarse un gobierno fuerte. Y aunque todo apunta a que el aliado natural será Compromís, los nacionalistas no se lo van a poner nada fácil a Vicent Grimalt y a los ocho concejales que lo acompañan para lograr la estabilidad. Lejos queda aquel Pacte del Castell de 2015, plagado de proyectos y buenas intenciones. Sobre el posible nuevo acuerdo se alarga la sombra de una legislatura -la que ahora acaba- en la que el PSPV-PSOE ha gobernado con mayoría absoluta y en la que los nacionalistas se han sentido ninguneados por sus antiguos socios de gobierno. Aunque no se hayan querido realizar manifestaciones al respecto, ha trascendido que el jueves hubo una primera toma de contacto y que por ambas partes hay voluntad de llegar a un acuerdo. Ahora bien, lo que parece claro es que nada volverá a ser como fue y que las exigencias desde Compromís no serán pocas.
Por parte de cada uno de los dos partidos se ha creado una comisión que con toda probabilidad retomará las conversaciones la semana que viene. En ellas no participa directamente Vicent Grimalt, según ha podido saber CANFALI MARINA ALTA, quien al parecer y de momento ha querido mantenerse al margen. De momento todo está sobre la mesa, aunque los nacionalistas tienen claro que no quieren que se repitan ciertas cosas y exigirán más visibilidad y más recursos humanos y económicos para sus posibles áreas de gobierno. Y quizás, como se comenta en círculos cercanos a ambos partidos, se atreverán incluso a exigir una alcaldía compartida: dos años para cada grupo.
Conjeturas aparte, de no haber acuerdo entre PSOE y Compromís, los primeros podrían optar por gobernar en solitario, por lo que los próximos cuatro años no serían nada fáciles. La otra opción sería llegar a un pacto con el Partido Popular, una oferta que Pepa Font ya les ha hecho llegar y que han rechazado de plano.
Los populares, con 7 concejales, no descartan tampoco un pacto con el resto de fuerzas políticas que solo dejaría fuera al concejal de Vox. Con los 3 representantes de Compromís y el que ha sacado Gent de Dénia, alcanzarían la mayoría suficiente para formar gobierno.