La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local

  • La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local
  • La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local
  • La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local
  • La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local
  • La Peña Maestranza reivindica un museo taurino local
  02/07/2023

La Peña Taurina Maestranza ha retomado sus actividades con la presentación del libro Las propinas de Dios,del crítico Enrique Amat. Durante el acto, celebrado el jueves, el secretario de la entidad reivindicó la creación de un museo taurino local, tal como aprobó en su día la Junta de Gobierno. Paco Carrió, explicó que en este espacio se podría exponer el valioso material taurino que posee la entidad. La peña recuerda que la tradición taurina de Dénia se remonta al siglo XVI. De hecho, conserva un cartel de un festejo de 1876 así como fotografías y otro material de las plazas que ha tenido la ciudad y de los toreros que han pasado por ella.

Además, se realizó un homenaje al novillero de Pedreguer Alberto Ballester, quien triunfó en los ruedos en la década de los 80. Tal como dijo Enrique Amat, Ballester tiene el primer carnet de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, expedido en 1983 y durante su trayectoria “llevó el nombre de Pedreguer por toda España”. Amat destacó que, a diferencia de otros profesionales del toro “que se van con amargura”, Ballester se retiró “con alegría, con la satisfacción del deber cumplido” y añadió que ha seguido de cerca la fiesta de los toros y “además está ejerciendo una labor docente”. Alberto Ballester recibió una serigrafía conmemorativa de la declaración de Bous a la Mar como fiesta de interés turístico nacional. Se la entregó el autor de la obra, Joan Castejón. Y Paco Carrió le obsequió con la reproducción a gran escala de cuando era novillero.

En el acto estuvo el matador de toros Luis Francisco Esplá, quien reclamó que el toreo vuelva a tener “la normalidad social” de hace décadas. Esplá recibió, de manos del empresario Joan Server, un ejemplar del libro Toros en Dénia y la Marina Alta editado por la peña en 2012. Esplá, que desde hace unos años es ilustrador, es el autor de la portada y la contraportada del libro. Hubo también obsequios para Ernesto Ordines, responsable de la fiesta de Bous a la Mar, y el hostelero Diego Mena. En cuanto al libro de Enrique Amat, se recoge la transcripción de entrevistas a 80 profesionales vinculados con la tauromaquia, entre los que se encuentran toreros, banderilleros, apoderados y ganaderos. Entre ellos, Luis Francisco Esplá o el futuro vicepresidente del gobierno valenciano, Vicente Barrera. Además, se incluyen cerca de 200 fotografías. 

<<< Volver a la portada