Comienza el Dénia Festival de les Humanitats: El escritor y activista político Zülfü Livaneli alerta de la "alta probabilidad de que los países europeos se conviertan en democracias racistas".
El Dénia Festival de les Humanitats ha comenzado este jueves con el objetivo de reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad. El acto de inauguración ha tenido lugar en el Multiespai L'Androna Baleària Port y ha estado presidido por la directora general del Libro, María José Gálvez.
Esta segunda edición de Dénia Festival de les Humanitats gira en torno a una idea común "Mirar atrás para saber dónde vamos". Dicha temática canalizará las sesiones de debate, charlas y actividades culturales programadas hasta el próximo sábado.
Tras su apertura oficial se ha dado paso a la sesión inaugural de este encuentro, que ha contado con un ponente de excepción, el prestigioso escritor y activista político Zülfü Livaneli, considerado como una de las figuras culturales turcas más importantes de nuestro tiempo.
En su ponencia "La literatura frente al democ-racismo", Livaneli ha subrayado la capacidad de disciplinas humanísticas como la literatura para "ayudar a suavizar las tensiones y a humanizar a las personas en conflictos históricos", destacando "el papel crucial de la literatura en la creación de un entendimiento mutuo entre sociedades". Además, ha alertado que "existe una alta probabilidad de que los países europeos se conviertan en democracias racistas". Asegura Livanelli que para resistir esa amenzada es necesario utilizar la empatía y las expresiones artísticas como herramientas para mostrar la humanidad de aquellos a quienes llamamos inmigrantes. "Si el sueño de Goethe de una literatura mundial se hubiera hecho realidad, el mundo sería un lugar mejor", ha concluido el escritor turco.
El alcalde de Dénia, Vicent Grinalt, ha dado la bienvenida a esta nueva edición del Festival de las Humanidades con un discurso cargado de reflexión. Haciéndose eco de la actual situación en Oriente Próximo, ha destacado que "la falta de misericordia está gobernando el destino de muchas personas. No podíamos inaugurar un festival de Humanidades sin mirar a los ojos al horror, antes de sentarnos a dialogar sobre cómo hacer de este, un mundo mejor". Con un enfoque enriquecedor, Grimalt ha explicado que "este festival aspira a expandir el poder de las Humanidades, para que la empatía, la solidaridad y la justicia sean los principios rectores de las sociedades del futuro".
Además, el alcalde ha añadido que el festival "ha sido y es la oportunidad de desarrollo de un proyecto más ambicioso, a lo largo de todo el año, en el que la cooperación y las alianzas entre instituciones públicas, universitarias, formativas, empresariales, culturales y sociales, hacen que este proyecto trascienda Dénia y la Comunitat Valenciana".
En este mismo sentido se ha manifestado el director académico del festival, Josep Ramoneda, Josep Ramoneda, quien ha subrayado en su discurso inaugural que "la realidad actual hace aún más imperativa la necesidad de reflexionar desde la perspectiva de las humanidades". También ha hecho referencia a la necesidad de conectar las ciencias y las humanidades, en un momento histórico de gran cambio, donde "el progreso tecnológico y científico está acelerado y está transformando las bases estructurales del mundo". Por eso, invita a disfrutar de este festival, al que ha calificado como "una fiesta de la curiosidad, que es el principal motor del conocimiento, y por tanto, del pensamiento".
Además, han estado presentes en el acto de apertura del Festival de les Humanitats el senador de designación territorial, Ximo Puig, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, el diputado delegado de Carreteras de la Diputación de Alicante, Arturo Poquet, así como diversos alcaldes de la comarca y representantes de entidades colaboradoras.
La segunda sesión del festival ha reunido al director académico del evento, Josep Ramoneda, junto a la filósofa y escritora Chuara Bottici y a la periodista y directora de Relaciones Externas en la Secretaría General Iberoamericana, Cristina Manzano, para reflexionar sobre el pasado y futuro de las ideologías.
En su comparecencia, la directora general del Libro ha resaltado "la valentía de los organizadores de este festival, tan necesario para la reflexión de toda la ciudadanía". Porque "la realidad, la actualidad y el presente tienen que ser objeto de reflexión y contarlo a los ciudadanos", ha añadido Gálvez