La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable del bebé

La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable del bebé
  09/08/2024

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto y el Hospital HLA San Carlos de Denia apoya esta campaña global que busca fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. 

La Dra. Raquel Quintana, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital HLA San Carlos de Denia nos dice que, “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los niños. La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable del bebé, contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra enfermedades comunes de la infancia y promueve un vínculo emocional fuerte entre la madre y el hijo contribuyendo al bienestar emocional del bebé. Además, promueve en la madre una recuperación más rápida postparto y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario”.

El principal objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna y la importancia de proteger, promover y apoyar esta práctica. Busca integrar la lactancia materna en las agendas de salud y desarrollo para mejorar la nutrición y asegurar la seguridad alimentaria. 

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda a todas las madres lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementada con otros alimentos durante dos años o más. A pesar de estas recomendaciones y de los numerosos beneficios, las tasas de lactancia materna están por debajo de las metas globales. Diversos factores contribuyen a esto, incluyendo entre otros la falta de apoyo en el lugar de trabajo y la falta de información y recursos para las madres. Para superar estos desafíos se necesitan intervenciones integrales que incluyan programas de educación prenatal y postnatal y que proporcionen información y apoyo a las madres. 

En conclusión, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la salud infantil y el bienestar de las madres. Al promover y apoyar la lactancia materna, estamos invirtiendo en un futuro más saludable para las próximas generaciones. El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Carlos de Denia, compuesto por siete especialistas, le anima a acudir a consulta para resolver cualquier duda o incertidumbre sobre la lactancia materna y así poder acompañarlos durante el proceso.

<<< Volver a la portada