El Ayuntamiento y entidades calpinas estudian crear una plataforma cívica contra la ampliación de la piscifactoría

  •  El Ayuntamiento y entidades calpinas estudian crear una plataforma cívica contra la ampliación de la piscifactoría
  •  El Ayuntamiento y entidades calpinas estudian crear una plataforma cívica contra la ampliación de la piscifactoría
  23/03/2022

El Ayuntamiento de Calp se ha reunido con representantes de entidades sociales del municipio y la comarca para establecer una estrategia común frente contra las intenciones de la Generalitat Valenciana de ampliar la piscifactoría. La alcaldesa, Ana Sala, junto con los concejales de Territorio, Juan Manuel del Pino, Pesca, Matías Torres, y Turismo, Paco Avargues, han han asistido a este primer encuentro en el que han estado representadas la Asociación Hotelera de Calp, la Cofradía de Pescadores, la Asociación Cultural y Ecologista de Calp (ACEC), Ecologistas en Acción de la Marina Alta y el Real Club Náutico de Calpe. A la cita ha asistido también Richard Barreno, de Ecologistas en Acción y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada.
    Todos los presentes han manifestado su rotunda oposición a esta decisión por el perjuicio que podría suponer al entorno marino y al turismo de Calp. En este sentido, han coincidido en la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas en contra de la ampliación, así como de contar con la máxima adhesión de la sociedad calpina en esta oposición. Por este motivo se ha planteado la posibilidad de crear una plataforma que organice y coordine actividades reivindicativas y de protesta, como manifestaciones o recogidas de firmas, o bien de carácter informativo como campañas de divulgación o charlas. También se ha abordado el recurso de alzada que presentará el Ayuntamiento de Calp contra la decisión de la Generalitat.
    Del Pino ha destacado que habría que incidir en por qué Calp no es el lugar idóneo para la instalación de una piscifactoría. “Aquí tenemos un parque natural y prácticamente la única industria que tenemos en Calp es la turística”, ha señalado.
    
USO DE ANTIBIÓTICOS

    Barreno, portavoz de Ecologistas en Acción de la Marina Baixa, ha advertido que entre un 15 y 20 por ciento del pienso con el que se alimenta a los peces de esta piscifactoría son antibióticos. “Los peces no están hechos para vivir en jaulas y al estar enjaulados crean enfermedades por lo que se les suministra antibióticos para evitarlas”, ha señalado, con el perjuicio que implica el uso prolongado de estos medicamentos en cualquier ser vivo. 
    También ha destacado que, a diferencia del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Serra Gelada, el del Parque Natural del Penyal d’Ifac no establece un límite a las dimensiones de las piscifactorías que se instalen en sus proximidades. “¿Qué les impide seguir ampliando la piscifactoría en unos años? Estamos hablando del futuro de Calp, de un plazo de cinco a diez años; no hay límite al destrozo”, ha concluido.
    La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha manifestado que “vamos a utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para seguir en esta lucha a la que queremos que se sume todo el pueblo de Calp porque está en juego el futuro de nuestro municipio”.


 

<<< Volver a la portada