PSPV y Compromís quieren que el Ayuntamiento deje de asumir gastos en el puerto que no le corresponden
El director general dice que las tasas pagadas en 2023 fueron acordadas por el anterior gobierno de la Generalitat
El puerto de Dénia vuelve a ser motivo de enfrentamiento político entre el equipo de gobierno y la Generalitat. PSPV y Compromís llevará al próximo pleno una moción para pedir a la Conselleria que formalice un convenio que regule oficialmente los deberes y obligaciones de la administración autonómica y del Ayuntamiento. El objetivo es que el municipio de Dénia deje de asumir gastos que no le corresponden, como el mantenimiento de jardines o el pago de una parte del alumbrado público.
El equipo de gobierno se queja de haber tenido que asumir en 2023 pagos de mantenimiento en el Puerto realizados en 2022, "sin recibir contraprestación". Enumera los siguientes gastos: 75.639,65 euros por el mantenimiento de zonas ajardinadas situadas dentro del dominio público marítimo-terrestre de la zona portuaria; 40.104,31 euros en alumbrado público en el ámbito delimitado: 13.000 euros por el espacio que ocupa el Museo del Mar; 5.029 euros por trabajos de mantenimiento y acondicionamiento para la Vuelta Ciclista a España; 1.391 euros por la toma de agua en paseo Bellavista para los Bous a la Mar; 8.604,03 euros por el montaje, desmontaje, acometida de agua y electricidad de la exposición de Leonardo da Vinci; 1.576,63 euros de liquidación y pago de la tasa de ocupación del puerto de Dénia por la Volta Peu de 2022.
Además, se solicita a la Dirección de Puertos que reactive y convoque “con premura” el ente participativo Espai Port-Ciutat para asegurar “una comunicación fluida, oficial e institucional entre los agentes del puerto, Ayuntamiento (como representante de la ciudadanía) y Puertos así como servir de espacio para acordar el citado convenio”.
El equipo de gobierno asegura que presenta estas peticiones a la vista de que la Generalitat no tiene voluntad política de crear la figura del puerto autónomo, reivindicada por el Ayuntamiento. Señala que la Conselleria tiene que comprometerse a “un diálogo oficial, directo e institucional con el Ayuntamiento de Dénia como representante de la ciudadanía”.
En respuesta a estas reivindicaciones, el director general de Puertos, Vicente Martínez, ha lamentado que el equipo de gobierno no aproveche la figura de la comisionada del presidente de la Generalitat en el puerto, Pepa Font. “Hemos querido abrir una puerta continua y de diálogo conjunto”, ha señalado, “y nos encontramos con sorpresas como esta (en referencia a la moción del pleno), que son cuestiones partidistas y programáticas y no sirven para nada”. Según el director general, “nos reclaman un organismo más formal cuando ni siquiera utilizan el habitual”. Además, afirma que en los meses que lleva en el cargo no había oído hablar del Espai Port-Ciutat
Además, ha desmentido que el puerto esté desatendido. Martínez considera que la gestión va a mejorar, “pero no porque la reclamen con mociones y reclamaciones partidistas sino porque estamos trabajando”. Al respecto, ha destacado que el contacto de la Conselleria con Pepa Font es “directo y continuo” y ha anunciado inversiones en el puerto de 1,2 millones de euros para este año. Dice que son proyectos que se ejecutarán “y no como en años que anteriores que se anunciaban muchas inversiones y no se hacían todas”. A ellos se unirán inversiones “de millones de euros” por parte de las empresas concesionarias, que no ha querido adelantar.
En su opinión, los responsables municipales no pueden “tener queja” de la relación entre la Conselleria y el Ayuntamiento y asegura que, si no hay mayor interlocución, es por falta de voluntad del equipo de gobierno. Ha subrayado que en la anterior legislatura no se realizaban reclamaciones desde el puerto y “ahora parece que se quieran hacer todas en una semana o en un mes”. Y ha añadido que “en los últimos ocho años no ha habido ninguna mejora sustancial en el puerto de las que el Botànic pueda presumir”.
En cuanto a los gastos asumidos por el Ayuntamiento, Martínez ha matizado que las tasas que se pagaron el año pasado fueron decididas por el gobierno autonómico del Botànic y que en cambio, ahora, la Volta a Peu celebrada el pasado fin de semana ha quedado exenta de pago.
Por su parte, la comisionada en el puerto ha asegurado el Ayuntamiento viene asumiendo el mantenimiento de la jardinería de las zonas donde hay terrazas de los bares desde hace quince años. Y resalta que las tasas que se ingresan en las arcas municipales por la ocupación de vía pública triplican a lo que cobra Puertos.
que, cuando se ha reunido con el equipo de gobierno, ha ido "con las manos tendidas" y que más de la mitad de las cuestiones que se plantearon en la primera reunión están solucionadas. "Tenemos el talante del diálogo", dice Pepa Font, quien considera que es complicado trabajar cuando, por ejemplo, el pasado viernes se enteró de que se había presentado la moción sobre el puerto. A su juicio, si el equipo de gobierno tuviera interés por dialogar, la habría convocado para debatir la propuesta.