El conseller de Educación confirma que el nuevo IES de Orba tendrá entidad propia y acogerá formación profesional

  •  El conseller de Educación confirma que el nuevo IES de Orba tendrá entidad propia y acogerá formación profesional
  •  El conseller de Educación confirma que el nuevo IES de Orba tendrá entidad propia y acogerá formación profesional
  •  El conseller de Educación confirma que el nuevo IES de Orba tendrá entidad propia y acogerá formación profesional
  15/07/2021
Marzà avala las gestiones del equipo de gobierno para agilizar su construcción

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicente Marzá ha explicitado in situ el aval a la construcción del futuro instituto de secundaria en Orba con la visita a los terrenos propuestos por el equipo de gobierno como fórmula de desbloquear un proyecto estancado durante décadas.

La visita ha incluido la inspección en el aulario construido con el Plan Edificando el colegio Hispanidad para habilitar el laboratorio de ciencias y los talleres como los de tecnología y música, que han supuesto una inversión de 860.000 euros por parte de la Consejería y cerca de 200.000 por parte del Ayuntamiento. "Estamos hablando de más de un millón de euros entre Generalitat y Ayuntamiento que desde 2015 están invertidos y son hoy una realidad, que se verán acompañados de otra inversión de entre 3 y 4 millones de euros del Plan Edificando para que sea el consistorio el que gestione la ejecución la obra del instituto entero nuevo "afirmó.

 

UNA INVERSIÓN DE ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE EUROS

 

Con ello, ha incidido en que "estamos aquí para dar salida a la planificación ya estable del IES en el que quedará desligado de la actual sección, para adquirir entidad propia y, adecuarlo a la posibilidad de impartir formación profesional, el cual conllevará la construcción de un nuevo edificio que será posible gracias al enorme esfuerzo llevado a cabo por los actuales responsables del Ayuntamiento para adquirir los terrenos para ubicarlo ".

En cuanto a la posibilidad de compartir instalaciones entre el actual centro y lo que va a construirse a pocos metros, el alcalde Juan Ignacio Cervera, lo ha descartada debido a que, con el consenso y la colaboración con las dos AMPAS, según advierte "hemos optado por tener una escuela en condiciones y un instituto en condiciones".

Respecto a la diferencia entre la planificación hace casi dos décadas y la actual que ha permitido concretar el proyecto, Cervera lo ha centrada en "los criterios técnicos, porque pienso que voluntad hemos tenido todos, aunque hay que saber cómo hacer las cosas y el actual equipo de gobierno, además del empuje, ha puesto conocimientos de urbanismo para encontrar una solución que no es la habitual en estos casos ". Solución que, según ha concretado, ha comportado la planificación de la compra de los terrenos rústicos condicionada al informe de viabilidad de la Consejería y la redacción de un Plan Especial para adecuar el lugar a para instalar un Instituto de Secundaria .

En cuanto al impedimento que presuntamente suponía la proximidad de la granja avícola para el desarrollo del proyecto, el alcalde ha matizado que "yo no he visto nunca en ningún papel que fuera obstáculo, pero como circulaba el rumor hicieron el que teníamos que hacer, o sea: hablar con los propietarios, concretar una compra sin que ninguno de ellos se tirara atrás, y esperar a formalizarla a que los técnicos de la Conselleria de Educación informaron favorablemente, y por tanto tenemos lo que siempre hemos querido ".

Sin embargo, sentenció que "algún día se podrá escribir la historia de estas parcelas, pero se hará con un instituto encima", con la anuencia de las concejalas de Educación, Lorena Oliver y Cultura, Carmen Riera.

<<< Volver a la portada