La torre de los Duques de Medinaceli se convierte en colmena para acoger la exposición “Polinizadors” en El Verger

  •  La torre de los Duques de Medinaceli se convierte en colmena para acoger la exposición “Polinizadors” en El Verger
  •  La torre de los Duques de Medinaceli se convierte en colmena para acoger la exposición “Polinizadors” en El Verger
  02/07/2022

La lonja de cultura que la Fundación Baleària regenta en El Verger ha sido aprovechada para hacer recalar la exposición “Polinizadores” configurada desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de la importancia que otorgan los animalitos que propician este fenómeno de cara a la sostenibilidad.

Artistas como Dori Fernandez, Puri Lema del Río, Zulema Bagur, Florit Nin, Carmen de los Llanos, Tatiana Sarasa, Diana Bustamante, Carlos Guasch, Marga Juan, Toni Planells Untaltoni, Samuel Almansa, Dolores Comas, Félix Coll, Antoni Ferragut , Tomeu Coll, Barbara Juan, Mariano Mayol, Mariano F. Moratinos, Ángel Zabala, Juan Castejón, Ana Politakis, Juan Pascual, Francisco Ramis, Menéndez Rojas, Gabriela Segui, Doralice Souza, Yolanda Trigo y Ana Uceda han cedido sus pinturas, esculturas, grafismos y fotografías para reivindicar la temática en esta muestra colectiva.

 

UNA COLECTIVA DE VEINTIOCHO ARTISTAS

 

Todos ellos, procedentes de Baleares, Cataluña, Almería o Andalucía, según explica Antoni Torres como comisario, han puesto su inspiración y técnica para reivindicar desde el punto de vista contemporáneo la reproducción de las especies vegetales gracias a los transportadores del polen, que ha estado representada desde la prehistoria en diferentes épocas y tendencias artísticas.

La muestra ha sido inaugurada con la presencia del presidente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, quien la ha enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que tratan de reivindicarse en los objetivos fundacionales de la institución, debido a que, según ha apuntado "los insectos que tienen a su cargo el fenómeno de la polinización son fundamentales para el desarrollo de la agricultura y la supervivencia de nuestra especie". Asimismo ha resaltado el eco mediático de una exposición desde que comenzó su itinerancia en Ceuta para recorrer las longas de la cultura con las que cuenta la fundación a lo largo de los territorios donde Baleària desarrolla su actividad.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Pou, ha resaltado la, según el,  "calidad sublime" que desprende la muestra a partir de las diferentes disciplinas artísticas que integra. Según considera “el concepto polinizadores de cultura define perfectamente lo que es esta exposición, que representa el movimiento de las distintas especies de la naturaleza como transmisores culturales.

Tanto uno como otro han invitado a todo el público a visitar esta exposición que amplía el habitual período de un mes a dos para que pueda ser disfrutada por vecinos y visitantes en el espacio expositivo que ha convertido a la emblemática Torre de los Duques de Medinaceli en un lugar de referencia de la cultura comarcal mediante el convenio suscrito por el Ayuntamiento de El Verger y la Fundació Baleària.

<<< Volver a la portada