SOS Moraira denuncia la regeneración de la playa del Portet con tierra de cantera

 SOS Moraira denuncia la regeneración de la playa del Portet con tierra de cantera
  19/08/2017

OS Moraira denuncia la regeneración de la playa del Portet con tierra de cantera

 

El grosor de la arena es legal y la posidonia oceánica no ha sido afectada, según los informes técnicos

 

SOS Moraira ha llevado a los tribunales la regeneración de la playa del Portet. Esta entidad ha presentado en el juzgado de Dénia una denuncia por dos presuntos delitos, uno medioambiental y otro de prevaricación urbanística. Los hechos se remontan a marzo cuando Costas vertió 8.000 toneladas de tierra de cantera para recuperar la playa después de los temporales. Las consecuencias de esta actuación han cambiado la fisonomía de la playa, según su versión, y sus aguas han pasado del turquesa al marrón y la fina arena es ahora gravilla.

La denuncia de SOS Moraira es contra la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, el alcalde, Carlos Linares, y la concejala de Medio Ambiente y Playas, Nieves Rodríguez. A su entender, no era necesaria la regeneración de la playa porque los temporales no provocaron daños de tanta intensidad como en otras playas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Teulada solicitó la inclusión del Portet en el Plan Especial Litoral. SOS Moraira sostiene que “la intención es convertir una cala natural en una playa urbana”.

Otro de los puntos de la denuncia se refiere a los daños que la regeneración de la playa ha provocado en los fondos marinos y, más concretamente, en las praderas de posidonia oceánica. Los vertidos, según su versión, se realizaron a pesar que no estaba finalizado un estudio científico de dinámica litoral para ampliar la playa 50 metros mar adentro.

 

INFORMES TÉCNICOS FAVORABLES

 

El equipo de gobierno ha emitido un comunicado en el que explica que la actuación en el Portet se realizó a partir de un decreto de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente porque las playas no son de competencia municipal. Para recuperar el perfil de la playa se vertieron 7.000 toneladas de tierra de una cantera “con una granometría que estaba dentro de los parámetros autorizables y no incumplía el 5% del máximos de finos en su composición”, según se comunicó desde la Dirección General de Costas.

Sobre la afección de la regeneración en la pradera de posidonia oceánica, fuentes municipales aseguran que “se acaba de recibir el último informe correspondiente al primer trimestre y señala que no ha habido ninguna afección por el aporte de arena”. Sí se advierte un pequeño porcentaje de masa muerta debido a los anclajes de las embarcaciones y Costas ha autorizado la instalación de boyas de anclaje ecológico.

Es cierto que la arena tiene una granometría mayor que la que había antes y puede resultar “un poco incómoda”, asegura el comunicado, pero “Costas ha explicado que con el tiempo se va a ir diluyendo el grosor por el propio efecto de la dinámica del litoral”. El color marrón del agua fue consecuencia, según indican, del arrastre de materiales sólidos que bajaban por el barranco que desemboca en el mar.

Los responsables municipales “están tranquilos” porque “el ayuntamiento no ha realizado en este proceso ningún tipo de actuación y confiamos en todo momento en el criterio y buen hacer de los técnicos y demás personal del Ministerio de Medio Ambiente, que son los responsables y conocedores de las actuaciones en el litoral”.

<<< Volver a la portada