Teulada inaugura la primera ruta geológica de toda la provincia de Alicante
El paisaje del que disfrutamos ahora tiene un origen datado hace millones de años. Teulada Moraira ha inaugurado la primera ruta geológica de la provincia de Alicante para difundir -a nivel usuario- el porqué de las cosas. Gracias a ella, el visitante o turista da un paso más y, además de conocer cada rincón del litoral, puede saber que está pisando. Se trata de una ruta de 7 km de longitud que va desde les Platgetes hasta la Torre del Cap d’Or. En su primera fase se han seleccionado seis lugares de interés por su pasado geológico. A lo largo del recorrido descubres las dunas fósiles de hace 100.000 años sobre las que está construido el Castillo de Moraira, arrecifes de algas y moluscos que crecen en sus aguas cristalinas, de dónde procede el agua que aflora en la zona húmeda del Senillar y su “riuet”, y los sedimentos de un antiguo mar mioceno en los que hay excavados cañones submarinos de hace 15 millones de años. Otras referencias son las fallas que han modelado los imponentes acantilados de la costa y los pliegues que han formado el valle de Teulada Moraira y las montañas del entorno.
La ruta está señalizada con unos pequeños postes que en su parte superior tienen un código QR con el que se accede a vídeos cortos, tanto en castellano como en inglés, en el que técnicos especialistas de la Universidad de Alicante, encabezados por el catedrático Pedro Alfaro, ayudan a comprender el valor geológico de cada uno de los seis puntos del recorrido. Las dunas fósiles del Pleistoceno están en la zona del Castillo y también en la cala de l’Andragó, el Portitxolet y junto a la Cova de Les Cendres. Y la presencia de arrecifes de algas calcáreas y de moluscos de la familia de los vermétidos, según ha comentado Alfaro, es un indicador de un buen estado ecológico de las aguas.
La alimentación hídrica del Senillar proviene de un pequeño acuífero subterráneo, cuyas aguas brotan a través de manantiales surgentes en el fondo del área inundada. El acuífero detrítico de Les Sorts-Roig está constituido por terrenos detríticos cuaternarios (gravas, arenas, limos y arcillas).
Hace algo más de 20 millones de años, la mayor parte de la provincia de Alicante estaba cubierta por el mar. Bajo aquel antiguo mar se depositaron centenares e incluso unos pocos miles de metros de sedimentos. Estos sedimentos marinos se reconocen a lo largo de toda la costa de Teulada Moraira, desde la Platja del Portet hasta Cap Blanc. Sobre estos sedimentos, corrientes de turbidez excavaron cañones submarinos que terminaron rellenándose de sedimentos. En el Portixolet, junto al puerto de Moraira, se puede reconocer parte de un espectacular cañón submarino que se rellenó hace aproximadamente unos 16 millones de años.
En el sendero que conduce a la Cova de les Cendres se puede ver una falla que originó los espectaculares acantilados. Se identifica porque el sendero discurre por unas rocas con un aspecto terroso de color amarillento y, de repente, nos encontramos con una pared de roca caliza. Esta pared, que pone en contacto dos rocas tan diferentes, es la falla.
El alcalde, Raúl Llobell, ha comentado que “esta ruta nos sirve para poner en valor nuestro patrimonio geológico”. Y la concejal de Medio Ambiente, Pilar Vidal, ha avanzado que la ruta se ampliará en fases posteriores hasta la zona del Cap Blanc y la cala Llebeig. El 11 de mayo se celebrará el Geolodía con una visita guiada a cargo de 60 o 70 geólogos que explicarán la riqueza de la costa a más de 1.000 personas.