11.769 parados en marzo en la Marina Alta, la mayor tasa en el último año y medio
El Observatori del Creama ha analizado los últimos datos disponibles sobre el desempleo en la comarca, tras la declaración del Estado de Alarma (13 de marzo) y la suspensión de actividades tan importantes como la hostelería y el turismo. La lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Marina Alta aumentó en 781 personas respecto a febrero -una cifra que no incluye a los primeros inscritos por ERTE-, es el dato más negativo desde marzo del 2019. De esta forma, el paro registrado se dispara hasta los 11.769 y experimenta una subida mensual del 7,1%.
El sector productivo de los servicios, el más afectado por la crisis sanitaria sufrida, terminó el primer trimestre del año pasado con 8.222 parados. Se produce un incremento del 11,5% en este primer trimestre, alcanzando los 9.166 demandantes de empleo en el sector terciario.
Según se explica en el informe del Creama, “estamos hablando de la tasa de paro más alta en los últimos 5 trimestres, alcanzando una tasa estimada del 18,47% en este último trimestre, lo que supone un incremento de casi 2 puntos porcentuales respecto al 31 diciembre de 2019.