Acuerdo in extremis para evitar la huelga de enfermeras de la residencia Santa Lucía

Acuerdo in extremis para evitar la huelga de enfermeras de la residencia Santa Lucía
  13/12/2020

 El equipo de gobierno y las representantes de las enfermeras de la residencia de ancianos Santa Lucía han llegado este domingo a un acuerdo para desconvocar la huelga, que se iba a iniciar este lunes. Los responsables políticos han aceptado nueve reivindicaciones de las trabajadoras destinadas a mejorar sus condiciones laborales, como el reconocimiento a la carrera de profesional, la ampliación de la plantilla si la evolución de la pandemia lo requiere y el estudio de las horas extras que se deben. También se comprometen a ejecutar inversiones en el centro durante el próximo año, por lo que se pedirá la colaboración económica de la Conselleria. Además, se encargarán dos auditorias independientes con el fin de determinar las necesidades del centro.  

   En el documento firmado esta tarde, a pocas horas del inicio de la huelga, ambas partes manifiestan su voluntad de iniciar “una nueva etapa basada en el respeto mutuo, el diálogo y la comunicación directa entre los políticos responsables y los trabajadores municipales” con el fin de mejorar el servicio que se ofrece a los residentes.

        Respecto a los puntos que habían causado más polémica durante las negociaciones, se ha acordado que el Ayuntamiento de Dénia revisará la actual bolsa de sustituciones. El equipo de gobierno insta a los representantes sindicales a proponer una nueva bolsa de trabajo que permita la tramitación más rápida de la sustituciones y que se puedan firmar contratos de corta duración, Asimismo, se compromete a tramitará las bajas de las trabajadoras por decreto y por acuerdo de Junta de Gobierno.

        Otro asunto que generó polémica es el de la realización de test PCR en la residencia. El equipo de gobierno había denegado esta posibilidad, alegando que no está recogido en los protocolos sanitarios de la Comunitat. Tras el acuerdo, se solicitará a la Conselleria que haga cribados periódicos de test PCR o de antígenos a los residentes y trabajadores hasta el primer trimestre de 2021, momento en que se prevé que los usuarios y el personal estén vacunados contra el COVID-19.

        Además, se ha creado una comisión de seguimiento de los puntos incluidos en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga. Fuentes de la Alcaldía han valorado positivamente que el comité de huelga haya aceptado este punto porque, según asegura, se trata de “una propuesta con la que el Ejecutivo quiere dejar claro que los compromisos adquiridos son firmes, reales y factibles y que permite a las personas interesadas comprobar la evolución”.

 Desde el equipo de gobierno, se ha remarcado que “desde el minuto cero, el objetivo de las negociaciones iniciadas ha sido atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y las trabajadoras, que han de repercutir en la mejora de las condiciones laborales y en la calidad del servicio que ofrecen a los residentes de Santa Llúcia; unos trabajadores y trabajadoras que velan por el bienestar de nuestros mayores que residen en el centro”.

<<< Volver a la portada