Agentes económicos, sociales y políticos aprueban el Plan de Sostenibilidad Turística de Dénia

Agentes económicos, sociales y políticos aprueban el Plan de Sostenibilidad Turística de Dénia
  18/05/2022

 

Se apuesta por impulsar la gastronomía sostenible y la dieta mediterránea 

 

 

Agentes económicos, sociales y políticos de Dénia celebraron el martes una reunión por videoconferencia, en la que se dio el visto bueno al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Dénia. Ahora, se va a presentar una convocatoria con el fin de conseguir subvenciones.

El plan nace con el objetivo de reforzar la posición de Dénia como ciudad líder de la gastronomía sostenible, impulsar la renovación del modelo turístico, basándose en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010) y desplegar el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomia de la UNESCO. Se pretende desarrollar la estrategia “La Gastronomía: Receta para un Futuro Sostenible / #TastingLife”, de cara a construir un futuro sostenible en el que se garantice una economía diversificada sobre un territorio atractivo y con personalidad propia.

El punto de partida de la cocina actual de la comarca parece clara, crecer desde la tradición para continuar siendo diferentes, percibiendo la gran oportunidad que ello significa. Es destacable también el papel del asociacionismo y las escuelas de cocina que han ayudado a profesionalizar el sector creando un entorno profesional y de calidad, como el caso del CdT, el IES Maria Ibars, Aehtma y otras asociaciones sectoriales.

El documento establece cuatro accioness: 

- Transición verde y sostenible. Este eje recoge un proyecto clave para la estrategia verde de la ciudad y la recuperación del entorno natural, el metabolismo urbano, y la conexión de la ciudad con el sistema alimentario de la Marina Alta: la recuperación medioambiental del Bosc de Diana, kilómetro 0 de la gastronomía de Dénia. Se plantea también favorecer la transición ecológica del sector del turismo gastronómico, con medidas de adaptación al cambio climático y de impulso de la economía circular y la mejora del capital humano. Asimismo, se contempla el proyecto Xarxa Local Food Ecosystem, que representa la puesta en valor del territorio desde la tierra y el mar hasta el conjunto del paisaje ambiental y humano

- Mejora de la eficiencia energética. Se pretende impulsar un conjunto de proyectos clave para garantizar la movilidad turística sostenible en el destino, con proyectos de humanización y valorización del metabolismo urbano, como la creación de senderos descarbonizados para conectar los recursos gastronómicos de Dénia y la Marina Alta y el impulso de la eficiencia energética en los diferentes elementos que componen la cadena de valor de la gastronomía en la ciudad.

Transición digital. Este eje recoge la creación de una plataforma digital de comunidad profesional de la gastronomía de Dénia y la Marina Alta, que permitirá crear la comunidad del ecosistema gastronómico del territorio y disponer de herramientas de conocimiento, gestión y marketing alineados con las orientaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, que contribuirán a la difusión de un nuevo relato de la ciudad.

- Competitividad. Se pretende impulsar un proyecto que sentará las bases de la evolución del modelo turístico y gastronómico de Dénia: el Centro de Gastronomía del Mediterráneo y el futuro campus que albergará el Grado de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias.

<<< Volver a la portada