Alcalalí Sense Flor, el título del programa lúdico y cultural de esta edición para denunciar la desaparición de los almendros

Alcalalí Sense Flor, el título del programa lúdico y cultural de esta edición para denunciar la desaparición de los almendros
  25/01/2022
Las sucesivas campañas de erradicación de la Xileya están acabando con abancalamientos enteros y en plena producción

El festival lúdico y cultural que cada año programa el Ayuntamiento de Alcalalí para el mes de febrero, y que estrenará su sexta edición, se presenta más reivindicativo que nunca. Bajo el título Alcalalí Sense Flor (hasta ahora era Alcalalí en Flor), la iniciativa adquiere un carácter reivindicativo y de protesta ante las sucesivas campañas de erradicación de la Xileya que la Generalitat Valenciana viene ejecutando en los últimos cuatro años y que ha tenido “consecuencias nefastas para Alcalalí” y otras poblaciones del interior. “Decenas y decenas de abancalamientos de almendros en plena producción han sido arrancados y los árboles triturados, agravado enormemente la situación, ya de por sí muy frágil, del sector agrícola”, denuncian desde este municipio que desde siempre ha visto realzado su valor paisajístico en la etapa de floración de los almendros. “Una seña de identidad de nuestros vecinos y vecinas que generación a generación han custodiado el territorio”, se lamentan.
    Pero el título enlaza con el lema de que “en Alcalalí no nos rendimos” y resistirán con este programa con el que “queremos reivindicar nuestro cultivo más emblemático, homenajear el trabajo de nuestros agricultores y apostar por el respeto al territorio”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    Reivindicaciones a parte, el programa se desarrollará del 5 al 20 de febrero con actividades de todo tipo y para todos los gustos. En el primer fin de semana habrá la Maratón Fotográfica. También la historia tiene un hueco en la programación, con las visitas a la Torre Medieval y al Museu Etnológico, que estarán abiertos al público con dos exposiciones: "Aleshores, llavors" y "Exposición Urbana".
    "Aleshores, llavors" es una muestra expositiva de la artista local Laura López Chesa, en la que se describe el almendro de una manera conceptual y metafórica, y en la que aparecen ver representadas las fases vitales de este árbol como una alegoría al ciclo de la vida.
    Con la “Exposición Urbana” se trata de llenar las calles de Alcalalí de flor. La exposición propone un recorrido circular de fotografías participantes en las últimas ediciones de la Maratón Fotográfica. 
    Por otra parte, durante toda la campaña habrá cinco rutas tematizadas de diferente dificultad. 

foto Concepción Roselló

<<< Volver a la portada