¿Alergia o coronavirus?: cómo se distinguen los síntomas

¿Alergia o coronavirus?: cómo se distinguen los síntomas
  20/04/2020

INÉS ROIG (*)

 

Nunca el estornudo había provocado tanta sospecha como en estos días, en los que pólenes y coronavirus se disputan la comparecencia en nuestras vidas. La pandemia mantiene en vilo a los más de ocho millones de personas que tienen alergia al polen en España.

Aunque la puerta de casa lleve sellada varias semanas, la naturaleza cumple su calendario, y sus efectos en las personas con alergia y asma bronquial son similares a los síntomas del coronavirus: tos seca, lagrimeo, picor nasal, sensación de fatiga, dolor de cabeza, sequedad y, en muchos casos, disnea o dificultad para respirar e incluso pérdida de sabor y olfato. El confinamiento, lejos de conseguir que amainen estas patologías, hace que se presenten con la carga del sobresalto.

Si los síntomas se solapan, ¿cómo sé si debo preocuparme por el contagio?

Una distinción inequívoca de una alergia al polen es que los síntomas se recrudecen cuando el paciente está al aire libre. Además, remiten con cierta rapidez con un antihistamínico. Es una manera bastante segura de distinguir los síntomas, pero la principal diferencia con el coronavirus es que, salvo que se complique con una sinusitis aguda, no hay fiebre ni, generalmente, problemas digestivos.

¿Por qué tengo alergia si estoy encerrado en casa?

Tanto el confinamiento como la calidad del aire que tenemos esta primavera en las ciudades está ayudando a aliviar los síntomas, pero no debemos despreciar los niveles de pólenes, ácaros, de las basuras y comidas que se concentran en el hogar. El encierro, en este caso, se convierte en arma arrojadiza contra las alergias y el asma bronquial.

Las medidas de limpieza e higiene deben ser, ahora más que nunca, concienzudas: desinfectar los objetos (móviles, teclados, pomos...) y las distintas áreas del hogar, desechar los pañuelos usados en recipientes cerrados, lavar las sábanas a una temperatura de 60º y ventilar bien la casa. En general, una buena limpieza va a favorecer que no se compliquen las patologías alérgicas.

¿Las personas asmáticas deben extremar ahora sus cuidados?

Su riesgo de contagio no es mayor. Sus vías respiratorias son más vulnerables a las infecciones broncopulmonares, sobre todo víricas. En caso de contraer el coronavirus, podría desestabilizar el asma del paciente si no está bien controlado y agravar el proceso de inflamación. Por eso se aconseja cumplir estrictamente con la medicación y contactar con su médico si observan que necesitan ajustar el tratamiento, ya que una leve inflamación deja a los bronquios más expuestos a cualquier infección respiratoria. El paciente asmático debe extremar las recomendaciones de prevención del contagio: lavarse las manos con frecuencia, seguir el aislamiento y distanciamiento social, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, y procurar no acudir a zonas de alto riesgo como los centros sanitarios.

Tengo rinitis, ¿los lavados nasosinusales pueden prevenir la Covid-19?

No son un método de prevención, pero sus beneficios son muchos cuando uno tiene este problema. Eliminan las partículas alergénicas, las bacterias y los virus. Al reducir también la mucosidad, mejoran la eficacia de los medicamentos nasales y facilitan el flujo del aire.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Volver a la portada