Algunas respuestas sobre el anillo vaginal anticonceptivo

  11/10/2012

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

¿Cómo se tiene que guardar el anillo antes de usarlo?
 Después de comprarlo en la farmacia, no hace falta conservarlo en la nevera, el anillo puede conservarse hasta 4 meses a temperatura no superior a 30 grados. No utilizar el anillo después de la fecha indicada en el envase, es decir, 4 meses después de la fecha de compra, y en todo caso, nunca después de la fecha impresa tras las siglas “CAD.”
 ¿Puedo tener algún efecto secundario o molestia?
 Sí, pero estas molestias pueden ser menores (como por ejemplo dolor de cabeza, tensión mamaria, migraña, o nauseas).
 ¿Se puede perder el anillo en el cuerpo?
 El cuello del útero comunica el útero con la vagina pero es un paso muy estrecho, menos de 1 mm. y es imposible que pase el anillo.
 ¿Qué ocurre si deseo interrumpir este tratamiento y quedarme embarazada?
 Absolutamente nada. El anillo anticonceptivo mensual es un método totalmente reversible, lo que significa que cuando la mujer deja de utilizarlo recupera su fertilidad previa.
 ¿Hay que usar otro método durante los 7 días de descanso?
 No es necesario usar un método de barrera adicional durante la semana de descanso siempre y cuando se utilice acorde a la información del folleto adjunto al fármaco, 3 semanas consecutivas colocadas y 1 semana de descanso, y las indicaciones de su médico.
 He empezado a usar el anillo, ¿a partir de qué momento ya es eficaz?
 Si es la primera vez que usas un anticonceptivo hormonal, es posible insertar el anillo entre el primero y el quito día de la menstruación, éste no es eficaz como anticonceptivo hasta 7 días después de usarlo. Por consiguiente, durante estos 7 días es necesario utilizar adicionalmente un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo, si se mantienen relaciones sexuales.
 Si ya estabas usando un anticonceptivo hormonal combinado, como el parche o la píldora combinada, el anillo es eficaz desde su primer día de uso.
 He empezado a usar el anillo, ¿va a cambiar el sangrado menstrual?
 Durante el uso del primer anillo, especialmente si anteriormente no se utilizaba ningún método anticonceptivo hormonal, el sangrado menstrual puede variar un poco. Existe un grupo pequeño de mujeres en las que el sangrado desaparece en un breve periodo de tiempo después de ponerse el anillo, otro grupo presentan un sangrado más prologado de lo habitual y la gran mayoría no presentan grandes cambios iniciales. En cualquier caso, la eficacia no está comprometida y debe seguirse con la pauta habitual de tres semanas de uso y una de descanso. Con el tiempo de uso del anillo verás que el sangrado aparece durante la semana de descanso y el volumen y duración del mismo disminuyen, ofreciendo un mejor patrón de sangrado.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Volver a la portada