Algunas respuestas sobre el anillo vaginal anticonceptivo (I)

  07/09/2012

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

¿No se nota?
 Cuando llevas bien puesto el anillo en la vagina no notas nada. Ello se debe a que la parte superior de la vagina no tiene sensibilidad al tacto. Durante las relaciones sexuales algunas parejas notan el anillo, pero para la mayoría no tiene ninguna importancia.
 ¿No se cae?
 El anillo no se cae espontáneamente, porque tanto la posición de la vagina como la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la vagina lo impiden. Si ocurre una expulsión accidental, el anillo se debe enjuagar con agua fría o tibia sin jabón, y volver a colocarlo inmediatamente. Si pasan más de 3 horas desde la expulsión accidental, consulta con tu especialista.
 ¿Es higiénico usar el anillo durante tres semanas seguidas?
 No hay ningún problema en este sentido. La vagina tiene un excelente sistema de defensa local (como el tracto gastrointestinal o el tracto respiratorio).
 ¿Puedo usar tampones con el anillo mensual?
Sí, puedes. En los casos excepcionales donde coincida un sangrado vaginal mientras estás usando el anillo, no existe ningún problema en que uses conjuntamente el anillo y un tampón. Primero tienes que insertarte el anillo y posteriormente el tampón. Cuando te retires el tampón ten cuidado para no arrastrar el anillo. Si también se sale el anillo, lávalo con agua (sin jabón) y vuelve a colocarlo en su sitio.
 ¿Puedo realizar ejercicio físico con el anillo mensual?
 Sí, puedes. El anillo es como un tampón; normalmente no se cae espontáneamente.
 ¿Puedo ir a nadar?
 Las paredes de la vagina se tocan cuando no hay nada en su interior, quedando como una cavidad cerrada. Dado que la vagina es flexible, cuando se coloca el anillo (o un tampón higiénico) en su interior las paredes se adaptan alrededor del anillo, el resto sigue quedando cerrado. Por eso, el agua no entra en la vagina y, por lo tanto, nadar no tiene ningún efecto sobre la eficacia del anillo.
 ¿Puedo retrasar la menstruación?
 Sí, es posible, pero no se puede usar un anillo durante más de 3 semanas. Si quieres retrasar tu menstruación tienes que colocarte un nuevo anillo en cuanto retires el anterior, sin hacer la semana de descanso. Puedes usar el segundo anillo durante 3 semanas y quitártelo después, haciendo entonces la semana de descanso.
 ¿Se puede usar el anillo junto con un condón?
 Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el SIDA ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, se debe usar un condón siempre que consideres necesaria la protección contra estas enfermedades.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Volver a la portada