Alternativas a la leche

  17/04/2014

??INÉS ROIG (*)

La oferta de bebidas vegetales ha aumentado sustancialmente gracias a una gran demanda que no se limita a los alérgicos a la leche de vaca, sino a los que prefieren evitar las grasas animales.
Es preferible llamarlas bebidas vegetales. Pero se llame como se llame, el caso es que aumenta el número de personas que prueban y toman habitualmente bebidas de origen vegetal.
Hay varios factores que influyen. Por una parte el de aquellos que dejaron de tomar leche de vaca por su intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o a la caseína (proteína de la leche) y por otra el incremento de la oferta de bebidas vegetales en el mercado. Los alérgicos a la leche han descubierto en estas bebidas una alternativa en los desayunos o en cualquier otra comida.
Los hábitos nutricionales van cambiando. Estas bebidas tienen de común que no contienen lactosa ni grasas que eleven los niveles de colesterol malo. La mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto porcentaje de agua (hasta un 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. El contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no haya vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio y la relación sodio/potasio es buena.
El estreñimiento, la diarrea, el colón irritable y las alergias son algunas de las enfermedades que más se benefician con este tipo de bebida. También se aconsejan en casos de dermatitis atópica.
Asimismo se recomiendan a quienes deban restringir el consumo de grasas saturadas, pues las de las bebidas vegetales son cardiosaludables. Y a los adultos con intolerancia a la lactosa o con dificultades para digerirla.
Aunque también tienen sus contraindicaciones. Sobre todo si resulta ser alérgico a frutos secos, en el caso de la leche de almendra. Si se trata de celíacos, tienen que tener cuidado con la leche de avena, porque no la toleran bien. En cuanto a los diabéticos, pueden tomarla siempre que no se trate de leches endulzadas.
Es importante señalar que las bebidas de avena o de arroz contienen más carbohidratos que la de vaca, por eso es preferible decantarse por la de soja, que es la más completa: es rica en proteínas de alto valor biológico y aporta una dosis notable de vitaminas del grupo B y suele enriquecerse con calcio.
Hay diferentes tipos de bebidas vegetales. Por una parte las que provienen de cereales, como el arroz, la avena, la espelta o la quinoa. De frutos secos, como las almendras o las avellanas. Y de legumbres como la soja. También de coco. Y sus posibilidades culinarias pueden equipararse a la leche de vaca. Pueden tomarse solas, con café, cereales, cacao. Usarse como ingredientes de purés, cremas, batidos, bechamel, salsas diversas, en flanes, crepes o repostería en general.
Pueden probarlo.

(*) Farmacéutica

 

<<< Volver a la portada