Aprosdeco denuncia que la Conselleria les debe más de 650.000 euros por la gestión del Centro Ocupacional
Aprosdeco, que tiene adjudicada la gestión del Centro Ocupacional del Centro de Día de La Xara atraviesa una dramática situación por los impagos de la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas. Según ha denunciado la asociación, les debe 8 facturas que ascienden a más de 650.000 euros. Este dinero es imprescindible para atender los gastos del servicio. A estos centros asisten diariamente 91 personas con diversidad funcional intelectual y trabajan un total de 35 profesionales. La atención se extiende a 91 familias de toda la comarca, un total de 12 municipios se encuentran implicados.
Desde Aprosdeco aseguran que este mes de junio los trabajadores no cobrarán su nómina y que “esta situación se repetirá hasta que Consellería no afronte sus deudas y normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características”. Explican que los centros han prestado atención de manera ininterrumpida durante toda la pandemia apoyando a las familias en los momentos críticos. Según explican, “estos momentos de gran vulnerabilidad se han demostrado determinantes para las vidas de cada una de las personas que acuden al centro y sus familias. El impacto de la pandemia en todos ellos ha sido demoledor y la atención profesionalizada ha permitido minimizar este impacto y aliviar las situaciones familiares”.
Respecto al retraso en los pagos, Aprodesco señala que la Dirección de Infraestructuras Sociales de la Conselleria no ha ofrecido información clara y concreta sobre cuándo ni cuánto pagará. Tan solo ha afirmado que algunos expedientes se encuentran en trámite. “La administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la asociación ha expirado”, dice Aprosdeco a través de un comunicado, “y nos encontramos en una situación de resarcimiento injusto hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación en curso, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas”. Pero, según puntualizan los afectados, “esta justificación es totalmente incierta ya que en los últimos 5 años y medio la Asociación únicamente ha tenido contratos en dos periodos de un año y nunca se han acumulado retrasos tan importantes. Por lo que esta argumentación carece de fundamento”.
Aprosdeco es una entidad formada por familias fundada en 1974 y, que a lo largo de su trayectoria ha puesto en marcha diferentes recursos para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando en las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En estos 46 años a la Gestión de Centro Ocupacional y Centro de Día se ha ido sumando otros servicios: la Vivienda Tutelada I donde viven 7 mujeres, la Vivienda Tutelada II en la que conviven 6 hombres, un Club de Ocio y un Centro Especial de Empleo: Lavandería Industrial. La asociación incide en que “durante todos estos años se ha convertido en un referente en la comarca, consolidada y comprometida con las personas más vulnerables”.
Tal como ponen de manifiesto, los impagos de la Conselleria ponen en peligro proyectos como la reforma y puesta en marcha de la nueva vivienda tutelada, que se considera muy necesaria y demandada por la inexistencia de plazas residenciales en la comarca.