Aumento normal de peso durante el embarazo
Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)
En el embarazo lo normal es “aumentar entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal”. Si se comienza con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten unos kilos de más y si se comienza con exceso de peso sería óptimo no aumentar más de 6 a 9 kilos.
En las embarazadas con una estatura menor a 1,50 metros, adolescentes o en casos de embarazos múltiples es mejor consultar al equipo médico que te controla para un seguimiento más personalizado.
El aumento de peso no es parejo durante los nueve meses, por lo general en el primer trimestre no se aumenta mucho o incluso puede bajarse de peso debido al malestar habitual de este período. Es durante el segundo trimestre y más aún durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, que es cuando el bebé realmente crece.
Los kilos que se aumentan en el embarazo se distribuyen de la siguiente manera, primero y principal el peso de tu bebé que son entre 3.200 y 3.500 gramos, dependiendo el momento de nacimiento. El líquido amniótico y la placenta aportan entre 2.000 y 3.000 gramos. El aumento de peso de tus mamas y el volumen de sangre circulante también suman entre 2.000 y 3.000 gramos. Así que después del parto piensa en cuánto vas a perder de peso en sólo un momento, no es tanto lo que deberás bajar después del nacimiento. Debes organizar un plan dietario y de actividad física para el posparto si quieres recuperar tu peso y figura en un par de meses.
“El sobrepeso puede poner en riesgo tu vida y la del bebé ya que está asociado a complicaciones del embarazo como preeclampsia y diabetes, más aún si el sobrepeso es mayor al 20 % del peso recomendable”. Además el sobrepeso aumenta los riesgos de tener bebés de alto peso al nacer, lo que aumenta la incidencia de operaciones cesáreas al momento del parto.
Si estas aumentando de peso más de lo normal, el embarazo no es el mejor momento para comenzar una dieta, es recomendable que cambies tus hábitos alimenticios. La idea es comer más variado y en menos cantidades de lo habitual.
Lo primero que debes hacer es consultar a un nutricionista para que se encargue de realizar un plan nutricional de acuerdo a tus necesidades.
En líneas generales se recomienda un aporte diario de 300 calorías extras a las habituales (entre 2.100 y 2.500 calorías diarias). Estas calorías extras las debes obtener de alimentos saludables como vegetales, frutas, cereales, carnes desgrasadas entre otros y no de alimentos que contengan azúcar, grasas o grandes cantidades de hidratos de carbono.
“Recuerda que el aumento de peso gradual durante todo el embarazo es el mejor indicio de que tu bebé está desarrollándose normalmente y dará como resultado un niño sano y saludable”. Entonces si comes sano, comidas frescas y nutritivas y aumentas de peso, quédate tranquila, tu bebé está creciendo normalmente. Esto no significa que debes aumentar de peso en forma exagerada y permitirte excesos como nunca antes lo habías hecho.
(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.