Benitatxell instaura la recogida de residuos puerta a puerta

Benitatxell instaura la recogida de residuos puerta a puerta
  18/12/2024

La prueba piloto de la recogida de residuos puerta a puerta se probó en las urbanizaciones de Les Fonts, Los Molinos y Racó de Nadal. Y con éxito porque, según comentan fuentes oficiales, se pasó del 12% de separación a un 80% en tan solo unas semanas. Por eso, ahora se aplicará el mismo sistema en el casco urbano a partir de febrero de 2025 y después en los diseminados. La recogida puerta a puerta consiste en dejar los residuos delante de la puerta de casa, en unos días y horas determinados para cada fracción, es decir, orgánica, papel y cartón, envases y plástico, vidrio y resto.

            La empresa Poble Net  repartirá un kit gratuito en unas 1.200 viviendas. El pack consta de dos cubos de plástico con sistema de cierre, uno para la orgánica y otro para alternar el resto de fracciones según el calendario. Dispone también de bolsas orgánicas, un calendario con los días de recogida de cada fracción y un folleto explicativo del sistema y de los alimentos y productos que van en cada contenedor. Los contenedores tienen un código QR y lector que permite identificar a cada usuario. Cuando no se hace correctamente la separación, el personal del servicio contacta con el vecino para explicarle como hay que actuar de forma correcta.

            El puerta a puerta ha demostrado ser el sistema de recogida selectiva más eficiente. En general, las cifras se sitúan entre el 60% y el 80% de recogida selectiva. Y, además, el coste de eliminación del residuo será menor, porque se enviarán menos residuos al vertedero y los ingresos por gestión de materiales reciclables serán mayores.

 

<<< Volver a la portada