Calp se plantea pagar el segundo instituto ante la paralización del Pla Edificant

Calp se plantea pagar el segundo instituto ante la paralización del Pla Edificant
  22/09/2021

El Ifac se ha quedado sin cantina porque no se ha renovado la concesión

 

El Instituto de Ifac de Calp se construyó para albergar a no más de 500 alumnos. En el curso que acaba de empezar ha habido 1.078 matrículas, ni más ni menos, y se esperan todavía más. Por eso, la construcción de un segundo instituto es la máxima prioridad para el equipo de gobierno. Los terrenos están cedidos, el proyecto redactado pero no hay noticia alguna del desarrollo del Pla Edificant en la localidad del Peñón de Ifach. La alcaldesa, Ana Sala, asegura que “queremos pensar que es por temas económicos, porque la pandemia lo ha trastocado todo, pero necesitamos saber y tener una solución pronto porque llevamos dos años de retraso”. Según su versión, “el Pla Edificant está paralizado, no sabemos nada de nada, y pedimos una reunión urgente para hablar y poner todo sobre la mesa”. Y, para rizar el rizo, el actual instituto de ha quedado sin servicio de cantina “porque, desde la Conselleria, no han sido capaces en todo el verano de sacar de nuevo la licitación porque se acababa la concesión”. Todo ello sin hablar del desdoblamiento de clases y turnos porque todo el alumnado no cabe en el mismo horario. “Hay jóvenes que están en clase hasta las 10 de la noche y en esos horarios no se rinde igual”, asegura Sala.

La alcaldesa habla, claro y raso, de “incompetencia” de la Conselleria en este tema y, si no tienen respuesta en un breve espacio de tiempo de uno o dos meses, “habrá que movilizarnos y tomar otras decisiones”, avanza. No descarta, incluso, pedir autorización para que sea el mismo Ayuntamiento de Calp quién licite el proyecto, adjudique y pague las obras. “Si es necesario, lo haremos. Y si hay que destinar todas las inversiones de los próximos años a este concepto, lo haremos”, comenta Sala. “Es una necesidad y una prioridad indiscutible”, añade, “y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. Llegado el caso, reclamarán la ayuda de l’AMPA “para que eleven sus quejas donde haga falta”. La alcaldesa insiste en que “espero que todo esto esté motivado por un tema económico. Si fuera por temas políticos, de colores, que quiero pensar que no, entonces sí movería cielo y tierra y haríamos todo el ruido necesario y más”. “Si ellos son incapaces –en alusión a la Conselleria-, lo haremos nosotros”, sentencia.

Y todo porque, según sus fuentes de información, el Pla Edificant no se podrá en marcha en Calp hasta el año que viene, como muy pronto. Eso implica, según apunta la misma Sala, que el instituto no verá la luz dentro de esta legislatura al tratarse de una obra de envergadura que necesita de unos plazos largos. Mientras tanto, el ayuntamiento tendrá listo en pocas fechas el Vial M que dará acceso al nuevo instituto.

<<< Volver a la portada