Cerca de 2.000 personas salen a las calles de Dénia para reclamar una sanidad pública de calidad
El comité de empresa de Marina Salud denuncia que faltan profesionales y que las condiciones de trabajo son “precarias”
La manifestación convocada por el comité de empresa de Marina Salud reunió en la tarde de ayer viernes a cerca de 2.000 personas por el centro de Dénia, que reclamaron una sanidad pública de calidad en la comarca. Entre los asistentes se encontraban varios alcaldes y representantes de partidos políticos y entidades cívicas de la comarca. La protesta se inició junto a la sede de la Cruz Roja y recorrió las calles Marqués de Campo, Carlos Sentí y La Mar hasta la plaza del Consell.
En la cabeza de la manifestación miembros de la Escola de Teatre Comarcal, portaron un ataúd y pancartas con mensajes como “la sanidad no se vende”. Además, a lo largo del recorrido, se fue leyendo el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud y advierte además de que los poderes públicos tienen la competencia de establecer los servicios necesarios con el fin de organizar la salud pública.
Por detrás, los organizadores del acto de protesta portaron una gran pancarta con el lema “En la Marina cada dia tenim menys salut”.
En el comunicado, leído por el presidente del comité de empresa, Joan Sarrión, se denuncia “la mala gestión del Departamento comporta que los habitantes de la Marina Alta tengamos una mayor dificultad en el acceso sanitario, una merma en la calidad del servicio sanitario que nos proporcionan, la pérdida de la continuidad por el alto grado de rotación de profesionales en el área, menos tiempo de visita para ser atendidos en las consultas, no se realicen derivaciones de los pacientes a los hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana, sino a aquellos hospitales donde la empresa h realizado un acuerdo para el coste del tratamiento y cierre de camas hospitalarias o de consultas en los centros de salud”.
Además, los sindicatos resaltaron que en el Departamento de Salud de Dénia hay menor número de profesionales para el mismo número de pacientes que en comarcas vecina y que entre el personal sanitario hay “cansancio”, lo que provoca un deterioro de la asistencia. También criticaron las “condiciones laborales precarias, muy alejadas respecto a las ofertadas en áreas de gestión directa de la Conselleria”.
A través del comunicado, el comité de empresa del hospital hizo un llamamiento a las Instituciones públicas para que velen por la sanidad de la comarca, y que “la empresa Marina Salud y la Conselleria de Sanidad trabajen de manera conjunta hasta la finalización del contrato que les une”.
Y se lanzó un mensaje a los políticos: “No queremos ser más una comarca de experimentos y queremos ser como el resto de la red pública sanitaria, gestionada directamente por la Conselleria de Sanidad, para que de nuevo esta comarca tenga lo que se le ha privado durante estos últimos 15 años, una sanidad de calidad”.