Cien personas conformarán el dispositivo de vigilancia de las playas de Dénia

Cien personas conformarán el dispositivo de vigilancia de las playas de Dénia
  01/06/2023

Esta temporada habrá una nueva torre de control, dos baños químicos más y mejoras en el servicio adaptado

 

La campaña de verano se ha estrenado en las playas de Dénia con el inicio del servicio de socorrismo y vigilancia, que entre el 1 de junio y el 30 de septiembre prestará de nuevo la empresa. El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha dado a conocer las inversiones y mejoras que se han introducido en esta campaña, como la dotación de material para el servicio adaptado, la colocación de una nueva torre de control y la renovación de algunas de las existentes, o la instalación de dos nuevos baños químicos en Les Marines y Blay Beach..

            El inicio del servicio de socorrismo se adelanta una semana respecto al año pasado. Su horario será de 11 de la mañana a 19 horas en los meses de junio y septiembre y de 10.30 a 20 h. en julio y agosto. Cien personas conformarán la plantilla de vigilancia y socorrismo; en temporada baja (junio y septiembre) habrá 31 personas en activo a diario y en la alta se doblará el número de vigilantes a 62.

            A las sillas-torres de vigilancia se sumará una más en la playa de la Costa de la Calma, en el Carrer Riu Altaret. Serán. Habrá 20 en funcionamiento en temporada alta, a las que habrá que sumar las 8 postas de socorrismo.

            Al margen de este servicio, también habrá vigilancia en la Cova Tallada entre el 15 de junio y el 31 de julio en horario de 14 a 20 h.

PLAYAS ACCESIBLES

           

Las playas con servicio adaptado a las personas con movilidad reducida incorporan una camilla y una caseta/vestidor más ancha. La de la Punta del Raset estará en activo a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre en horario de 11 a 19 h. Las demás -la Marineta Cassiana, Les Bovetes y Les Marines- ofrecerán este servicio durante los meses de julio y agosto en el mismo horario. Para mejorar el servicio y facilitar el acceso al agua, se adquieren dos grúas y dos pasarelas enrollables para las playas de la Punta del Raset y la Marineta Cassiana. Se cuenta para ello con una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

            Para hacer uso de este servicio se ha de solicitar cita previa al teléfono 670 79 09 39 con un máximo de tres días de antelación en el caso de usuarios individuales. Los grupos de más de cinco personas deberán informar con una semana de antelación para poder reubicar al resto de usuarios en otras franjas horarias en caso de coincidencia.

LIMPIEZA Y BALIZAMIENTO

 

El servicio de limpieza de playas por la noche (de 0 a 8 h.) se pondrá en marcha el 15 de junio y se alargará hasta el 30 de septiembre. Se empleará una pala frontal, dos máquinas cribadoras, dos tractores y una plantilla de 23 personas en temporada alta. Eventualmente se hará uso de una pala giratoria en lugares de difícil acceso, como El Trampolí, la desembocadura del Riu Girona y el Barranc de l’Amboixar. A lo largo de toda la costa habrá papeleras y baterías de contenedores de reciclaje en los accesos principales.

            Respecto al balizamiento, se instalarán 11 canales de entrada y salida de embarcaciones en las playas de Les Rotes, la Marineta Cassiana, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, l’Almadrava y Les Deveses.

MEGAFONÍA Y PERROS

            De nuevo este año las playas tendrán servicio de megafonía informativa. Los mensajes se emitirán, además de en valenciano y castellano, en inglés y francés. El horario se ha adaptado “para respetar el descanso de los vecinos”, ha explicado el concejal, ya que el año pasado hubo alguna queja. Funcionará entre las 10.30 y las 12.30 h. y de 18 a 19 h.

            También desde el día 1 de junio, la presencia de perros está prohibida en todas las playas de Dénia excepto en la de la Escollera Norte. Pepe Doménech ha recordado la prohibición de hacer fuego la noche de Sant Joan y la existencia de una aplicación móvil que permite conocer el estado de las playas en tiempo real, Safe Beach.

INVERSIONES

 

            Pepe Doménech ha explicado que, con cargo al remanente de tesorería, a principios de años se invirtieron 11.990 euros en la renovación de los carteles indicativos que estaban desactualizados entre el núcleo urbano y Nova Dénia. También se renovaron las señales de los accesos a las postas sanitarias de las playas de l’Almadrava, Els Molins y Les Deveses. Estas actuaciones tendrán continuidad en el tramo comprendido entre Nova Dénia y Les Deveses, al tiempo que se renovarán tres paneles de conducta en la playa de Els Molins.

            Otras inversiones son la instalación de pasarelas de hormigón en El Raset, la Marineta Cassiana y Les Marines, la renovación del empedrado del paseo de Les Rotes que estaba en mal estado y la adquisición de las dos casetas destinadas al servicio de Biblioplatja. Para el funcionamiento de estas últimas (desde el 15 de junio la de la Marineta Cassiana y a partir del 1 de julio la de Les Marines), la empresa concesionaria contratará a cuatro personas, dos a través de Creama Dénia y otras dos a través de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). El servicio de lectura y préstamo de libros funcionará de martes a sábado de 9 a 12 h. y de 17 a 20 h.

            En total, según ha indicado el concejal, las inversiones mencionadas han supuesto una inversión de alrededor de 70.000 euros.

<<< Volver a la portada