La hostelería se queda cinco minutos a oscuras para protestar por la subida de los precios de la luz
Aehtma ha convocado para este martes un apagado de luces simbólico de cinco minutos a las 19 horas como protesta ant ela situación de extrema gravedad que, según dicen, que están atravesando los establecimientos hosteleros por la subida de los precios de la luz y el gas. La protesta, que ha durado cinco minutos, ha sido apoyado por numerosos establecimientos de Dénia. Los locales han quedado a oscuras durante cinco minutos y los clientes han tenido que seguir consumiendo casi sin ver nada, pero han comprendido que la medida era necesaria,
Se ha intentado visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos. La patronal hostelera explica que la energía ya representa entre el 6% y el 8% de los costes de un bar o un restaurante.
Aehtma, asociación de empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta, se ha unido a la convocatoria,
El sector destaca que el coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%. En algunos casos se han llegado a registrar incrementos del triple en las facturas en relación con el año pasado.
Y además los empresarios critican la falta de ayudas públicas y de apoyos que les permitan adaptar las instalaciones y los equipos a la nueva realidad, con el fin de rebajar las facturas.