Colomer inaugura las rutas ornitológicas en el marjal de Pego
El secretario autonómico de Turisme Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha inaugurado oficialmente el nuevo itinerario ornitológico del parque natural de la marjal de Pego-Oliva al primero de estos municipios, donde la Generalitat ha invertido 14.272 euros en este proyecto basado en la observación de las aves. .
La inauguración ha contado con la presencia del alcalde, Enrique Moll, los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Ricardo Sendra y Laura Castellà, acompañados del director del parque Joseba Rodríquez.
Colomer ha calificado la iniciativa como "muy interesante para comprobar cómo hemos contribuido a hacer de un espacio natural como es el marjal un espacio de conocimiento y por tanto de estima para que la gente guiada por los valores de la sostenibilidad excepcional que te Pego, se pueda convertirse en un producto estratégico como el birding, que resulta un producto muy vigoroso en Europa para personas con esa sensibilidad por las aves de cara a descubrir espacios extraordinarios ". Asimismo ha incidido en la necesidad de hacer inversión pública para organizar esta propuesta con coherencia para la construcción de un relato de renovación óptimo de cara a la promoción turística, donde la Turismo Generalitat Valenciana cada vez incorpora más acciones relacionadas con la ornitología.
LOS RÍOS BULLENT Y RACONS COMO EJES
Por su parte, el alcalde ha explicado que las rutas de paseo han sido configuradas alrededor de río Bullent y del río Racons como respectivos ejes con la señalización de cada una mediante diferentes paneles con codes QR para entender el ecosistema y así visibilizar el parque natural desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Moll ha agradecido expresamente la implicación de Colomer con el proyecto, tanto en su etapa de director general como de secretario autonómico, para poner en valor este humedal como puerta de entrada del turismo de los Valles.
Esta consideración ha sido compartida por el concejal de Turismo quien ha detallado la necesidad de contar con un itinerario accesible y saludable de cara a la afluencia que ha registrado este espacio natural desde que se han levantado las restricciones de la pandemia.
En concreto, el itinerario del Racons permite al potencial visitante acceder a los cultivos de arroz alrededor de este río antes de adentrarse en la zona de carrizo hasta llegar al observatorio de aves ubicado en la Bassa del Sineu donde prolifera el martín pescador . Mientras por otra parte la ruta del Bullent transcurre alrededor de este río y el Salinar donde, aparte del arrozales, se encuentran especies de bosque mediterráneo que han sido escogidas como hábitat para la reintroducción del águila pescadora en el lugar de la Muntanyeta Verda, dada la gran cantidad de aves acuáticas que alberga durante gran parte del año.
Ambas rutas quedan desde ahora reflejadas en la web específica que Turismo CV tiene dedicada a la ornitología.